El futuro Laboratorio Unificado de Salud Pública de Navarra se ubicará en Landaben

Dentro de la sede del Instituto de este ámbito y laboral

Guardar

LaboratorioA
LaboratorioA
La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha comunicado que el futuro Laboratorio de Salud Pública de esta comunidad (LUSPNA) se ubicará en Landaben, en la sede que dispone el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

De esta forma, el cronograma del proceso de unificación prevé que se efectúe, en 2021, la integración efectiva de los actuales laboratorios del ISPLN y del Ayuntamiento de Pamplona. Sobre esta unificación, la cartera sanitaria del Ejecutivo regional señala que se trata de un proyecto estratégico que permitirá mantener y ampliar las técnicas analíticas para responder a las necesidades derivadas de la protección de la salud humana tanto presente como futura, incluyéndose así nuevos retos emergentes.

En este contexto, la Administración sanitaria autonómica recuerda que, para controlar los problemas de Salud Pública, es fundamental conocer, prevenir y responder a los riesgos alimentarios y ambientales, especialmente los químicos y biológicos. Asimismo, apunta que se mejorarán las instalaciones actualmente disponibles y se incrementará el equipamiento tecnológico. Por otro lado, esta unificación posibilitará mejorar la eficacia y eficiencia de los recursos disponibles.
Modificación de la normativa
En febrero de 2013, la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona iniciaban este proceso de integración de ambos laboratorios, suscribiendo un convenio de colaboración. De igual modo, en los últimos años se desarrollaron frecuentes procesos de unificación de laboratorios en otras comunidades autónomas tras la modificación de la normativa, Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que exige justificar la sostenibilidad de los laboratorios municipales.

En la actualidad, tanto el ISPLN como el Ayuntamiento de Pamplona disponen de laboratorios como instrumentos para desarrollar las competencias en materia de Salud Pública. Cuentan con equipos profesionales cualificados, un total de 30 en el Laboratorio del ISPLN y 11 en el del consistorio; equipos analíticos avanzados; y sistemas de calidad desarrollados que permiten atender la demanda analítica de la comunidad.

Ambos laboratorios están reconocidos como laboratorios de control oficial en la Red RELSA de laboratorios de seguridad alimentaria y se encuentran acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con alcances que incluyen numerosas técnicas analíticas químicas y microbiológicas, principalmente en cuanto a control oficial de alimentos, aguas y determinación de legionellas necesarias para el ejercicio de las competencias en Salud Pública y para la realización de algunas técnicas analíticas necesarias para llevar a cabo los autocontroles obligatorios para los centros asistenciales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Sin embargo, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de esta comunidad autónoma subraya que los espacios disponibles por ambos laboratorios en sus actuales sedes "no son suficientes ni cumplen los requisitos necesarios para albergar debidamente a ambos en una única sede".
Tres zonas funcionales
Ante dicha situación y tras valorar cuatro alternativas, esta Administración sanitaria regional matiza que se propone como ubicación del Laboratorio Unificado la sede del ISPLN en Landaben. En este mismo se definen tres zonas funcionales: espacios compartidos con áreas comunes y administrativas, laboratorio de análisis químico y técnicas instrumentales y laboratorio de microbiología y técnicas biológicas. La superficie total prevista es de 890 metros cuadrados, ampliables a 1.127 metros cuadrados.

Una vez determinada la ubicación, durante los próximos tres años se procederá a la ejecución del proyecto y acondicionamiento de las nuevas instalaciones para alojar al personal de ambos laboratorios, los equipamientos y la actividad analítica.