RuedaP_IllaDuque130520_0005
RuedaP_IllaDuque130520_0005

El estudio de seroprevalencia de la Covid-19 muestra que el 5% de la población tiene anticuerpos

resultados preliminares de la primera ronda de la investigación nacional

Guardar

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han presentado los resultados preliminares de la primera ronda del estudio de seroprevalencia 'ENECovid19', los cuales reflejan que solo "el 5 por ciento de la población ha desarrollado anticuerpos frente a la Covid-19".

Es decir, "la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARSCov2 en la población es del 5 por ciento, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad", expresa el Ministerio de Sanidad. En esta presentación, los citados ministros estuvieron acompañados por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán.



Además, "el 87 por ciento de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43 por ciento, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5 por ciento de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG", señala la cartera sanitaria del Gobierno.

Por comunidades autónomas, "existe una marcada variabilidad geográfica". Así, "Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2 por ciento, mientras las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10 por ciento. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento en el entorno de Madrid", detallan las conclusiones.
Agregación central
Por otra parte, "el mapa de posibles casos sospechosos Covid-19 (personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20 por ciento, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias", refieren estos datos.

Salvador Illa, Pedro Duque y Raquel Yotti

Estos resultados "son provisionales, corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas en la muestra nacional. No incluyen las otras 3.234 muestras tomadas en el estudio específico insular, que se lleva a cabo en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca, y un muestreo adicional en Ibiza", detallan desde la Administración sanitaria del Ejecutivo.

"La tasa de participación, entre las personas que han podido ser contactadas, alcanza el 74,7 por ciento. La previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes cuando finalice el estudio, dentro de unas seis semanas", concluye el Ministerio de Sanidad.