El Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología invertirá 446 millones en actividades de I+D+i en 2016

Guardar

16 PAIS VASCO IM-1
16 PAIS VASCO IM-1
El Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología ha acordado realizar una inversión de 446 millones de euros por parte de todas las instituciones vascas para el próximo año, un 5% más que en 2015; la reunión fue presidida por el lehendakari Iñigo Urkullo, quien hizo un balance de las actuaciones desarrolladas en el primer año de ejecución de la estrategia Vasca de Desarrollo inteligente “RIS3 Euskadi”, asimismo, en la reunión se analizó el avance global del Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación (PCTI), aprobado en diciembre del pasado año.

El Consejo está integrado por representantes del Gobierno Vasco, diputaciones forales, las tres universidades vascas y entidades públicas y privadas ligadas a la innovación. Para impulsar la estrategia de I+D+i, dichas instituciones invertirán el año próximo 446 millones de euros, 20 millones más que el pasado año. El Gobierno autonómico invertirá 385 millones de euros y las Diputaciones Forales 61 millones de euros en actividades de innovación e investigación.

A la cantidad dispuesta hay que sumar 80 millones de euros en programas correspondientes a la administración general del Estado. En total, la inversión en I+D+i en el País Vasco para 2016 será de 526  millones de euros, superando en 20 millones de euros la propia previsión establecida en el Plan de Ciencia y Tecnología Vasco para ese mismo periodo. Se trata de una cifra que, a juicio de los integrantes del Consejo, muestra una clara apuesta por hacer de la investigación el motor del desarrollo y de la competitividad de la industria vasca.
Balance 2015 y planificación de futuro
Además de establecer la inversión para el próximo año, en la reunión se realizó un balance de la estrategia Vasca de Desarrollo inteligente “RIS3 Euskadi” y el desarrollo del PCTI. En este primer año de ejecución se cumplieron todos los objetivos previstos para implantar las tres prioridades estratégicas de Euskadi en el horizonte del 2020: la fabricación avanzada, la Energía y las biociencias-salud. Además de estas tres prioridades, se impulsaron también los denominados “cuatro territorios de oportunidad”:
  • Alimentación.
  • Ecosistemas medioambientales.
  • Hábitat urbano.
  • Industrias culturales y creativas.
Para poder desarrollar estas materias, en 2015 se pusieron en marcha siete grupos de pilotaje compuestos por representantes de los tres ámbitos de la denominada “hélice de la innovación”: administraciones vascas; empresas y clúster, y agentes científico-tecnológicos. Estos siete grupos de pilotaje ya comenzaron a desarrollar su trabajo en tres ámbitos:
  • La selección de las áreas y tecnologías estratégicas para Euskadi en el próximo futuro.
  • La identificación de los proyectos más relevantes actualmente en marcha.
  • La puesta en marcha de grupos de trabajo específicos en su seno para desarrollar la estrategia de impulso y colaboración entre todos los agentes vascos en cada una de las áreas establecidas.
El objetivo último, señalan desde la Administración vasca, es aumentar la excelencia de los proyectos de investigación desarrollados y lograr que Euskadi sea una referencia europea en las prioridades RIS3 ya fijadas. Además, con carácter divulgativo, se procedió a identificar a las personas más relevantes del sistema científico vasco,  atendiendo a su excelencia, prestigio internacional y reconocimientos europeos en sus campos de disciplina.