El Congreso de SEDISA debate sobre Amazon Health y si es el modelo a seguir

Las tecnológicas han optado por entrar en el sector salud

Guardar

Conferencia Amazon health
Conferencia Amazon health
Las empresas tecnológicas como Amazon están incorporando la salud en su cartera de servicios y ocupan un nicho de mercado reclamado por los usuarios y no cubierto por el sistema sanitario actual, tal y como se ha analizado en la mesa redonda al respecto que tuvo lugar en el 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra en Málaga hasta este viernes, 17 de septiembre.

Uno de los participantes en esta cita de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) fue el gerente del grupo sanitario Vithas en Málaga, Rubén Sanz Cartagena, que expuso que las grandes empresas tecnológicas empezaron a invertir en el sector salud y van a tener que ser los profesionales los que decidan participar en el modelo o no.

Según expuso Rubén Sanz Cartagena, la integración de estas plataformas en el sistema sanitario aportará una mejora de la velocidad de respuesta a las necesidades del paciente, una simplificación del proceso de toma de decisiones, un uso más racional de los recursos, una reducción de los fallos de comunicación y, en consecuencia, un aumento de la satisfacción de los usuarios.

Rubén Sánz Cartagena

Por su parte, el Health Lead de la consultora Accenture Iberia, Pablo Sánchez Cassinello, indicó que “el 38 por cierto de los españoles buscan, en la salud digital, ahorrar tiempo. La accesibilidad e inmediatez es clave para determinadas interacciones con los proveedores de servicios sanitarios”.
Preferencia de los pacientes
Es ahí donde empresas como Amazon ofrecen sus servicios de salud. Aun así, advierte Pablo Sánchez Cassinello de que los pacientes prefieren un sistema dual; no todos los servicios son aceptados en modalidad remota. Igualmente, para que el modelo tenga éxito, el profesional tendrá que aceptar la exposición publica de las valoraciones y recomendaciones.

Pablo Sánchez Casinello Pablo Sánchez Casinello

En este contexto, e director general de Atención Integral Sociosanitaria de la Consejería de Política Social de la Xunta de Galicia, Antonio Acevedo Prado, se centró en la presentación de un nuevo modelo de integración sociosanitaria en un territorio con gran número de poblaciones pequeñas, aisladas y muy envejecidas.

De este modo, la cartera gubernamental que representa Antonio Acevedo Prado está desarrollando un nuevo modelo de cuidados centrados en un ciudadano proactivo. Este incluye una estrategia de teleasistencia avanzada, prestando servicio en tres entornos: en el hogar, en las residencias y en el entorno rural. Así, este último pretende favorecer el envejecimiento rural activo y saludable, sin tener que abandonar su casa, mediante ecoaldeas y el cohousing rural, proporcionando seguridad y confort a los mayores.

Antonio Acevedo Prado Antonio Acevedo Prado

Por último, el subdirector de Tecnologías de la Información del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Juan Antonio Gómez Palomeque, aclaró que la transformación digital no debe ser una mera traducción de los procesos analógicos tradicionales, sino que debe afrontarse como un proceso completamente disruptivo y renovador. Para hacer una verdadera transformación se debe saber lo que quiere el cliente, que es la población en su conjunto, no solo el paciente. Este es un punto que, aunque siempre se nombra, pocas veces se tiene en cuenta.

Juan Antonio Gomez Palomeque Juan Antonio Gómez Palomeque