El 54,4% de los niños de nueve años sufren dolor de espalda

Un estudio busca mejorar este porcentaje

Guardar

Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, que son fisioterapeutas y médicos rehabilitadores del CAP Sant Andreu del Ámbito de Atención Primaria Barcelona Ciudad del Instituto Catalán de Salud (ICS), han anunciado resultados de un estudio que señala una prevalencia de un 54,4 por ciento de dolor de espalda en niños de nueve años.

23 IDIAP IM-1El objetivo del estudio es comprobar si la implementación de un programa de educación sanitaria realizado en escolares de cuarto de educación primaria (9-10 años) puede disminuir la incidencia del dolor de espalda de estos escolares cuando llegan a sexto ( 11-12 años).  El estudio, financiado por las Ayudas XB del Ámbito de Atención Primaria Barcelona Ciudad del ICS, también tiene como objetivos evaluar la prevalencia del dolor de espalda en niños que cursan cuarto de educación primaria y analizar los posibles factores que supongan más riesgo de padecerla.

Los estudios realizados indican que el dolor de espalda es una patología que aumenta su prevalencia a lo largo de la adolescencia. Entre los 13 y los 15 años, cinco de cada 10 niños y siete de cada 10 niñas han tenido o tienen dolor de espalda. Por tanto, según los autores, el mejor momento para hacer una intervención preventiva es la preadolescencia.

"Según la bibliografía, los 9 años es una edad adecuada para intervenir, porque la prevalencia del dolor es baja y los niños ya tienen un buen grado de conocimiento de su esquema corporal», explica la investigadora principal del estudio y fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del CAP Sant Andreu, Ligeia Balcells. "Sin embargo, hemos podido observar que en esta edad, tanto el porcentaje de niños que ya han tenido algún episodio de dolor (55 por ciento) como el porcentaje de niños que tenían dolor el primer día del estudio es alta. Hemos calculado una prevalencia del dolor de espalda del 54,4 por ciento, cifra que consideramos significativa", afirma.
Educación sanitaria
"Pensamos que la educación sanitaria en edades tempranas puede servir para aumentar el conocimiento sobre el cuidado de la espalda, mejorar las conductas saludables, reducir la incidencia del dolor de espalda en adolescentes, y tener una utilidad de carácter preventivo sobre la aparición del dolor, también en la edad adulta. La atención primaria es el medio ideal para impulsar proyectos encarados a la población más joven, muchas veces no prevista dentro de los programas habituales de salud, y la escuela es el mejor espacio para llevarlo a cabo", explica Ligeia Balcells.

El programa consiste en cinco sesiones grupales de 50 minutos impartidas por fisioterapeutas de atención primaria, dentro del horario escolar en la asignatura de conocimiento del medio, con una periodicidad mensual. En el grupo intervención, formado por 113 alumnos, se llevó a cabo el programa de educación sanitaria en cuarto de primaria, mientras que los del grupo control, formado por 65 alumnos, no recibieron ninguna sesión formativa.

Los datos preliminares recogidos a lo largo del estudio muestran que la prevalencia del dolor de espalda se ha reducido en el grupo intervención un 41,1 por ciento, un 10 por ciento más que en el grupo control (31,1 por ciento). Igualmente se observa una mejora respecto al grupo control en el grado de intensidad de dolor que experimentan los niños. "Estos primeros datos apuntan que las sesiones pueden ser efectivas en la disminución de los episodios de dolor de espalda gracias a nuestra intervención", asegura Ligeia Balcells.

Archivado en: