La ecografía, técnica fundamental en el abordaje integral de la patología tiroidea

Revisión de la evidencia científica más reciente en el Taller de Simulación Virtual de Ecografía Tiroidea, patrocinado por Faes Farma

Guardar

Tecnología
Tecnología

La importancia de la técnica ecográfica en el abordaje integral del paciente con patología de tiroides es el eje central del Taller de Simulación Virtual de Ecografía Tiroidea, patrocinado por la compañía farmacéutica Faes Farma y coordinado por el doctor Manuel Gargallo, que es especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y de la Fundación Jiménez Diaz de la capital, y la jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la misma Fundación, la doctora Clotilde Vázquez.

El objetivo de este curso es formar a profesionales que se ocupan de la patología nodular tiroidea en el manejo de las técnicas ecográficas que permitan complementar esa asistencia. Así, estará dirigido a todos aquellos facultativos involucrados en este tipo de patología, fundamentalmente endocrinos, aunque, también, puede ser de ayuda a internistas y médicos de Familia.

En el momento actual, la adecuada asistencia a los pacientes con patología nodular tiroidea es difícil de entender sin una valoración completa por parte del facultativo responsable, que incluya, además de la historia y exploración pertinente, la realización de una ecografía tiroidea en el mismo acto clínico y por el mismo profesional.

Manuel Gargallo sostiene que cuando se habla de patologías tiroideas, "la técnica de la ecografía es absolutamente imprescindible. Tradicionalmente, ha sido realizada por los radiólogos en otra cita independiente de la consulta médica. No obstante, este esquema, además de suponer un mayor número de citas para el paciente y un retraso en poder disponer de todas las pruebas para la adecuada valoración, no contribuye a la visión integral que se consigue cuando el mismo facultativo que, finalmente, decide el tratamiento o el camino a tomar es el mismo que ha realizado todo el proceso de evaluación".

Cada vez más presente en las consultas de los endocrinos

La ecografía tiroidea fue evolucionando con el paso del tiempo. Por un lado, se dispone de otros elementos, más allá de la simple imagen del ultrasonido, como son la posibilidad de analizar la rigidez del nódulo mediante elastografía (presente ya en muchos equipos de ecografía) e, incluso, la posibilidad de estudiar el patrón ecográfico con contraste intravenoso.

Por otro lado, se evolucionó hacia la uniformidad de criterios a la hora de establecer las características de los diferentes nódulos, estableciendo una clasificación internacional denominada TIRADS, que determina el grado de benignidad o malignidad del nódulo. La cartera de servicios de Endocrinología y Nutrición ya contempla la realización de ecografías tiroideas en las consultas dirigidas a esta patología. Además, el Plan Estratégico de la Comunidad de Madrid define la consulta monográfica de patología tiroidea como aquella que estudia en su totalidad el proceso tiroideo, tanto desde el punto de vista funcional, como desde el exploratorio y morfológico.

Por este motivo, son ya muchos los Servicios de Endocrinología que incorporaron este tipo de consultas en su cartera, permitiendo, como en la Unidad de Nódulo Tiroideo de la Fundación Jiménez Díaz, un modelo asistencial de alta resolución muy eficiente y de gran calidad.

Toma de decisiones diagnósticas

"Solo mediante la técnica ecográfica se puede obtener una visión absolutamente integrada que permita la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas adecuadas. Puesto que se trata de un tipo de patología muy frecuente y que genera gran parte de la demanda asistencial que llega a Endocrinología, lo ideal es que en cada Servicio existiera una unidad específica con profesionales expertos en el tema y conocedores de las distintas técnicas de exploración. De esta forma, se puede realizar la valoración del paciente de forma global y en muy poco tiempo, permitiendo un rápido enfoque terapéutico de este tipo de pacientes", declara Gargallo.

Aquellos especialistas que estén interesados en inscribirse en este curso podrán consultar a su delegado de Faes Farma, quien les proporcionará un código de acceso. Posteriormente, tendrán que rellenar un breve formulario de inscripción.

Archivado en: