Rodrigo Dienstmann
Rodrigo Dienstmann

La diversidad étnica y la disparidad en el acceso a pruebas genéticas afectan al desarrollo y al tratamiento del cáncer de próstata

Según expertos que van a asistir, del 2 al 4 de diciembre, al Congreso de ESMO Asia

Guardar

Con motivo de la inminente celebración, desde este viernes, 2 de diciembre, y hasta el domingo, 4 del mismo mes, del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Asia, que se va a desarrollar en Singapur, la misma ha indicado que, según expertos, "la diversidad étnica y las disparidades en el acceso a las pruebas genéticas afectan el desarrollo y el tratamiento del cáncer de próstata".

Tal y como señala esta sociedad científica de ámbito comunitario, son necesarios "más datos genómicos y pruebas genéticas accesibles". "Concretamente, las características moleculares de este tumor siguen sin explorarse para la mayoría de los pacientes en el mundo, aunque se sabe que, por ejemplo, la predisposición a la enfermedad varía según las diferentes etnias y los hombres de ascendencia africana y caribeña tienen un mayor riesgo", explica.

"Apenas estamos comenzando a comprender la contribución de la ascendencia genética a los impulsores moleculares del cáncer de próstata", declara, en este contexto, el doctor Rodrigo Dienstmann, quien es miembro del Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona.

Diferencias geográficas

A juicio de Rodrigo Dienstmann, "los hombres europeos tienen una enfermedad más agresiva que los hombres chinos, por ejemplo (algunas mutaciones vinculadas a malos resultados están enriquecidas en los europeos, como en el supresor de tumores PTEN)".

"También, sabemos que los hombres afroamericanos tienen una enfermedad aún más agresiva que los hombres europeos (en parte, debido a mutaciones en el supresor de tumores SPOP)", prosigue Dienstmann, que concluye afirmando que, "hasta ahora, los estudios genómicos han estado sesgados hacia los países de altos ingresos".

Archivado en: