CandidaAuris1
CandidaAuris1

Definida la evolución genética del hongo multirresistente Candida auris

Por investigadores del Instituto de Salud Carlos III

Guardar

Una investigación multicéntrica ha analizado y comparado los genomas de más de 300 muestras de Candida auris, provenientes de 19 países de los seis continentes, y ha trazado un 'mapa' filogenético del origen, características, comportamiento y expansión por el mundo de este hongo, causante de diversas infecciones graves en el ámbito hospitalario y resistente a muchos de los fármacos actuales.

Los resultados podrían mejorar el manejo y tratamiento de numerosas infecciones. En este estudio, que se publicó recientemente en mBio, la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, participa Ana Alastruey, que es científica del Laboratorio de Micología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Este trabajo está liderado por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Instituto Broad de Massachussetts, y también cuenta con la participación de centros de Estados Unidos, Francia, Alemania Australia, Panamá, Colombia, Venezuela y Kenia.

Candida auris es un hongo multirresistente a los tratamientos que tratan de curar las infecciones que causa, que pueden ser de muy diverso tipo (infecciones sanguíneas, en el oído, en heridas…) y causar graves daños. "Estas infecciones suponen un problema especialmente grave en el ámbito hospitalario (las infecciones contraídas en el propio hospital se denominan nosocomiales) y provocaron brotes importantes y de difícil control en hospitales de varios países del mundo, incluyendo España", explican los científicos.
Características genéticas
Sobre esta investigación, el ISCIII indica que "supone uno de los mayores esfuerzos realizados hasta el momento para conocer y descifrar las características genéticas de Candida auris y los mecanismos que utiliza para desarrollar la resistencia a los fármacos destinados a combatirlo".

Los autores de este trabajo observaron que Candida auris utiliza diferentes mecanismos de transmisión y generación de resistencias según la localización geográfica de la población a la que afecta, según explica Ana Alastruey. Esta científica del Centro Nacional de Microbiología señala que las conclusiones de este estudio pueden "ser muy útiles para utilizar herramientas de Salud Pública basadas en los conocimientos de la epidemiología molecular".

En este trabajo, los investigadores se valieron de técnicas de secuenciación masiva para caracterizar los mecanismos de expansión y transmisión de Candida auris, y lograron determinar cómo y cuándo se produjo la distribución geográfica de cada clado. También, concretaron de qué manera se produce en cada caso la resistencia al tratamiento con el fármaco fluconazol, uno de los más utilizados en el tratamiento de infecciones por hongos.