CNIC
CNIC

El CNIC descubre tipos de comportamiento celular capaces de predecir la enfermedad cardiovascular

Guardar

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), liderados por el doctor Andrés Hidalgo, ha informado, este miércoles, 5 de enero, del descubrimiento de tipos de comportamiento celular capaces de predecir la enfermedad cardiovascular, en concreto, a través de los neutrófilos, un tipo de células inmunes.

Según expone este organismo, estas células "adquieren diferentes comportamientos en la sangre durante los procesos inflamatorios". En este sentido, destaca que, mediante un estudio publicado en la revista especializada Nature, se identificó "una conducta asociada con las enfermedades cardiovasculares", lo que "puede permitir el desarrollo de nuevos tratamientos para minimizar las secuelas ocasionadas por los infartos de miocardio".

"Los neutrófilos son un tipo de células inmunes que constituyen la principal línea de defensa del organismo, pero, también, son capaces de causar daño a las células sanas y al sistema cardiovascular", prosigue el CNIC. Al respecto, la primera autora de este trabajo, Georgiana Crainiciuc, declara que "numerosos estudios han asociado la presencia de neutrófilos en sangre con un mayor severidad y riesgo de padecer problemas cardiovasculares".

 "Sin embargo, no es posible la eliminación de estos neutrófilos para proteger el sistema cardiovascular, ya que generaría un estado de indefensión ante cualquier patógeno que sería contraproducente para el organismo", continúa Georgiana Crainiciuc, que agrega que, por ello, se buscó "identificar tipos específicos de neutrófilos responsables del daño vascular".

Archivado en: