Ciencia destinará 34 millones para prorrogar contratos de científicos afectados por la pandemia

Según anunció, en el Senado, el ministro Pedro Duque

Guardar

230221-duque
230221-duque
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado, en el Senado, que hay un compromiso de 34 millones de euros para prórrogas de contratos de investigadores afectados por la pandemia, unas prórrogas que comprenden los contratos concedidos por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que son los organismos que conceden ayudas a Organismos Públicos de Investigación, Universidades y Agentes del Sistema de Salud para que contraten a investigadores y personal de apoyo.

Pedro Duque explicó que, hasta el momento, "todas las prórrogas demandadas se han concedido con normalidad", un total de 571, "lo que ha supuesto un compromiso presupuestario adicional de 4,6 millones de euros". El resto, que se aplicarán a los contratos que tengan prevista su finalización entre el día 2 de abril de este año y el 1 de abril de 2023, "se irán concediendo en cuanto se reciban las correspondientes solicitudes en sucesivas resoluciones de la Agencia Estatal de Investigación y del ISCIII", aseveró. Las prórrogas tendrán una duración máxima de cinco meses.

El titular de la cartera gubernamental de Ciencia detalló que "la Agencia Estatal de Investigación contará con 24,3 millones de euros para un máximo de 2.693 contratos", mientras que el ISCIII, con "5,2 millones para un máximo de 468 contratos". En total, afirmó, "serán más de 3.000 jóvenes investigadores los que podrán verse beneficiados por estas medidas. Con ellas, protegemos a uno de los colectivos de nuestra comunidad científica más vulnerables a los trastornos provocados por la pandemia y del que depende nuestro futuro".
En el último año de contrato
Las prórrogas de contratos cuya finalización está prevista antes del 2 de abril están comprendidas en el Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo, que permitió la prórroga de los contratos de aquellos investigadores que se encontraban en su último año de contrato. Hasta el momento, "todas las prórrogas demandadas se han concedido con normalidad", insisten desde el Ministerio de Ciencia.

Más adelante, con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, se estableció la necesidad de prorrogar también los contratos a las personas que aún tenían entre uno y tres años de contrato por delante, por lo que se aplicarán también a los que finalicen entre el día 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023.