Chiesi analiza los aprendizajes extraídos de la primera oleada de neumonía por la Covid-19

Durante BronChiCare 2020

Guardar

201001 CHIESI=Bronchicare2020_webinar 24
201001 CHIESI=Bronchicare2020_webinar 24
La tercera edición de BronChiCare, encuentro científico para neumólogos, fisioterapeutas del pulmón y otros especialistas en el tratamiento de la patología respiratoria, que cuenta con el apoyo de la compañía farmacéutica Chiesi, se ha focalizado en los aprendizajes extraídos de la primera oleada de neumonía por la Covid-19.

"Estábamos cometiendo el mismo error que con el tratamiento de la gripe. Y es que, estábamos esperando que un fármaco fuera eficaz cuando ya no había virus viable o, si lo había, no tenía suficiente carga viral como para contagiar", explicó el doctor Josep Mensa Pueyo, que es especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.

Giuseppe Chiericatti

Sin embargo, dicho especialista detalló que "los virus respiratorios se reproducen rápidamente en el epitelio respiratorio y, tras una semana, aunque se detecten en las PCRs RNA, pueden que ya no sean viables o contagiosos, de ahí la importancia del tratamiento precoz tanto de la gripe como de la Covid-19, con antivíricos. Hacerlo puede reducir significativamente la duración de la clínica, la aparición de complicaciones y la excreción viral".

"La cooperación entre industria farmacéutica y profesionales sanitarios es muy importante, en particular, en formación continuada y científica; y, en especial, en el ámbito respiratorio, especialidad con la que tenemos un especial compromiso. Fruto de este compromiso, Chiesi ha presentado avances terapéuticos en el tratamiento y control de asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)", comentó el director general de este laboratorio en España, Giuseppe Chiericatti.
En fibrosis quística
Durante este encuentro, también se puso el foco en aquellas enfermedades con menor prevalencia, como es el caso de la fibrosis quística, considerada la patología rara con mayor prevalencia. La doctora Esther Quintana, que es la neumóloga responsable de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, detalló que "la organización hospitalaria y los recursos disponibles se han visto reorientados hacia una Medicina más aguda. Sin embargo, los pacientes crónicos siguen necesitando de atención sanitaria reglada, con la adecuación de los tratamientos a su nivel de gravedad y a la progresión de su enfermedad. Esto es especialmente relevante en pacientes con enfermedades crónicas de la vía aérea, principalmente EPOC, asma y bronquiectasias".