R Prensa
R Prensa

Cataluña presenta una solución tecnológica para desburocratizar el trabajo de los profesionales

el historial electrónico de salud (HES) aglutinarà la información clínica de cada persona

Guardar

El Departamento de Salud de Cataluña ha puesto en marcha un proyecto que permitirá satisfacer una de las demandas de los profesionales de la salud -especialmente de la atención primaria-, y de los pacientes en la visita a una consulta: dedicar más tiempo a su atención y menos tiempo en consultar información y realizar procesos de tipo burocrático con la ayuda de los dispositivos tecnológicos con que trebajan.

Para conseguirlo, con una inversión de 40 M € en 4 años, y como primera fase del Plan director de sistemas de información potenciado por servicio Catalán de la salud (CatSalut), creará una nueva solución tecnológica definida y diseñada por el propio sistema de salud: el Historial Electrónico de Salud (HES). Su implementación y desarrollo permitirá, entre otras ventajas, fusionar en un solo formato tecnológica y funcional los dos principales repositorios de información clínica de cualquier persona en Cataluña: el Estado Clínico de la Atención Primaria (ECAP) y la Historia Clínica Compartida (HC3) .De esta manera, el HES convertirá en el espacio de trabajo con el que se proporcionará una visión integral de la salud y el bienestar de las personas y de sus interacciones con el sistema sanitario.

La herramienta presentará al profesional información común de significado relevante cuando la necesita, en tiempo real, de calidad, más fácil y rápido de registrar, acceder y analizar. Además, dispondrá de toda la información de los niveles asistenciales, lo que permitirá mejorar la seguridad en la asistencia. De hecho, unos sistemas de información integrados durante toda la continuidad asistencial son fundamentales para apoyar  los nuevos modelos de atención integrada, poniendo a disposición de los profesionales toda aquella información que necesitan para tomar decisiones. "Esta solución beneficia a los profesionales, a los usuarios del sistema y al sistema en sí mismo ", manifestó la consejera Vergés, que puso en valor que, con esta nueva herramienta, la atención primaria también estará mucho mejor conectada con los hospitals. Algunas de estas mejoras, que ya se empezarán a notar a partir del año que viene, van en la línea de satisfacer algunas de las reivindicaciones efectuadas por los profesionales, como desburocratizar el trabajo en la consulta y aumentar la capacidad de resolución en el ámbito de la primaria, tal y como se acordó tras la huelga que tuvo lugar en este ámbito en noviembre de 2018.

El Plan director de sistemas de información también pretende reducir la excesiva heterogeneidad de los sistemas de información. Simplificar este proceso estableciendo un modelo de datos único.