proyecto_sapiens_integrantes_
proyecto_sapiens_integrantes_

Castilla-La Mancha presenta en Dinamarca la plataforma digital Sapiens para historias clínicas

En el I Meeting Europeo de Telemedicina y Salud Digital

Guardar

La plataforma Sapiens, basada en el uso de la inteligencia artificial, Big Data y Machine Learning, y puesta en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha despertado interés durante la celebración del I Meeting Europeo de Telemedicina y Salud Digital, celebrado en la ciudad danesa de Odense.

La doctora Paula Sánchez-Seco, que es médico de Familia en el Centro de Salud de Yunquera de Henares (Guadalajara), dio conocer en este escenario la citada plataforma digital, conocida como Proyecto Sapiens, que se apoya en la tecnología Savana. Además, detalló los usos y utilidades de esta herramienta de ayuda al diagnóstico que permite leer historias clínicas a partir del lenguaje natural y transformarlas en datos para generar bases que ofrezcan información fiable sobre el estado de salud de la población de Castilla-La Mancha.

El doctor Raúl Piedra, que es médico de Familia en Azuqueca, que se emplaza también en Guadalajara, junto a la propia Paula Sánchez-Seco, forman parte del grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y participan en este proyecto.
En la toma de decisiones
Sapiens es un sistema inteligente de análisis de historias clínicas que ayuda al profesional en la toma de decisiones. Según estos facultativos, la herramienta suscitó "un enorme interés porque, a diferencia de la forma de trabajar en Dinamarca, basada en información codificada, permite interpretar, leer y codificar e indexar el lenguaje libre de los médicos, lo que permite rescatar hasta el 80 por ciento de la información".

El SESCAM incorporó esta tecnología en 2019, dentro de su estrategia de innovación tecnológica, y permite a los profesionales acceder a actividad asistencial registrada desde enero de 2011, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.