Esta plataforma ofrece una amplia gama de aplicaciones, entre las que destacan la detección de enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer de colon y pulmón y más de 400 oncogenes y de enfermedades hereditarias (cardiovasculares, neuromusculares o del metabolismo); Chip-Seq; Estudios de transcriptómica, de variantes génicas entre otros.
La Unidad de Genómica de Cabimer ofrece servicio a investigadores internos y externos mediante distintas aproximaciones tecnológicas relacionadas con la genómica funcional. Además del nuevo Servicio de Secuenciación Masiva, oferta el análisis de perfiles de expresión y regulación génica mediante Microarrays, análisis de calidad de ácidos nucleicos (ARN y ADN) y análisis bioestadístico de datos.
En los últimos años, los biochips o microarrays de DNA y las técnicas de secuenciación masiva se han convertido en herramientas comunes y esenciales para el análisis de los genomas. Actualmente coexisten diferentes plataformas para llevar a cabo estos estudios. La ampliación de las técnicas e infraestructuras de esta unidad obedece al objetivo de poder atender a las nuevas necesidades.
Cabimer, un centro de referencia internacional
El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) -al que la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud presta apoyo y soporte en su gestión económico-administrativa- es un centro de investigación fruto de la alianza entre las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, Cabimer es un centro de investigación temático en el campo de la terapia celular y la medicina regenerativa. Es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.
Cabimer desarrolla programas específicos para buscar la curación o el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la retinitis pigmentaria y la esclerosis múltiple. Los trabajos que se realizan en este centro están enfocados a la medicina traslacional, es decir, a que la investigación realizada en los laboratorios tenga una aplicación directa en los pacientes.