MESA RUEDA III Conferencia Plataformas Tecnologicas
MESA RUEDA III Conferencia Plataformas Tecnologicas

Barcelona acoge la VII Conferencia de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

Guardar

Barcelona acoge la VII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, que se celebra bajo el lema “El Reto en Salud”.

Jose Luis Hernández, Carmen Vela, Javier Urzay y Antonio Parente. Jose Luis Hernández, Carmen Vela, Javier Urzay y Antonio Parente.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria han desarrollado en el último año diferentes herramientas y programas para facilitar y favorecer la innovación, la cooperación y la transferencia tecnológica, señaló Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, durante la VII Conferencia. “Las plataformas tecnológicas de investigación biomédica deben seguir apoyando el desarrollo de espacios y herramientas que permitan el intercambio de información, el impulso de la innovación y la promoción del tejido empresarial e industrial”, apunta el representante de Fenin.

Por su parte Javier Urzay, coordinador de la Plataforma de Medicamentos Innovadores y subdirector general de Farmaindustria, destacó que en 2012 el 45% del gasto total en I+D de la industria farmacéutica en España se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos (I+D extramuros), que están cobrando cada vez mayor importancia en la estructura de investigación de las compañías farmacéuticas. En concreto, este gasto extramuros superó los 434 millones de euros en 2012, habiendo aumentado su cuantía un 4,4% en relación a 2011.

Asimismo, se refirió a la necesidad de que se fortalezca la investigación de la Unión Europea y que se facilite un marco estable y predecible para investigar y desarrollar tratamientos que hagan posible el avance de la ciencia y beneficien a los pacientes.  “La industria innovadora está dispuesta a seguir apostando por la UE en este campo, en un ecosistema proactivo en el que se garantice la penetración de las innovaciones en un marco que asegure la equidad para los pacientes”, añadió.

Por su parte, el adjunto a la presidencia de ASEBIO y miembro del equipo gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, Jorge Barrero, recordó que este año fue declarado por el Parlamento como “Año de la Biotecnología en España”,  por lo que desde estas dos entidades se consolidarán las líneas de trabajo en el ámbito sanitario, centradas fundamentalmente en dos aspectos: el concepto de “Hospital Emprendedor” y el acercamiento a los pacientes.

Afirmó que quieren ser un motor fundamental para el fomento de las vocaciones emprendedoras y el apoyo a los diferentes proyectos empresariales que están surgiendo del entorno hospitalario. “Se trata de un fenómeno relativamente reciente y muy ligado a los modelos de transferencia de tecnología que, en los últimos años, se han puesto en marcha con éxito en varios hospitales españoles, y que estamos siguiendo muy de cerca desde la Asociación”, explicó.

Jorge Barrero, Josep Samitier, Ferrán Sanz. Javier Urzay, Angel Lanuza y Ana Arce Jorge Barrero, Josep Samitier, Ferrán Sanz. Javier Urzay, Angel Lanuza y Ana Arce
Medintech
La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria impulsada por Fenin comenzó con el desarrollo del proyecto Medintech, un espacio online de interconexión entre los proveedores de conocimiento, tecnología e innovación en España, dando así continuidad a los encuentros de fomento y transferencia empresarial que la Plataforma viene organizando periódicamente desde hace años.

A través de esta iniciativa, Ángel Lanuza afirma que “buscamos dinamizar la masa crítica necesaria en la innovación, así como el poder identificar, proponer y alinear estrategias públicas y privadas en investigación y desarrollo. No olvidemos que el objetivo principal es ayudar a poner en valor esa innovación que nos va a permitir asegurar la competitividad de nuestras empresas y la sostenibilidad del sistema sanitario en España”.

Medintech es una herramienta online de ayuda en la gestión de las necesidades e intereses que se precisan para llevar la idea al mercado, desde la búsqueda de socios y la gestión de ofertas, hasta el contacto y conocimiento de entidades afines. Su uso, abierto a clínicos, investigadores y empresas del sector, surge de la necesidad de crear un escaparate temático, sencillo y accesible en el que darse a conocer e intercambiar ideas e iniciativas innovadoras aplicables en la sanidad.
El “Observatorio de Vigilancia y Competitividad de Sector de Tecnología Sanitaria”
El “Observatorio de Vigilancia y Competitividad de Sector de Tecnología Sanitaria” es la nueva apuesta de la Plataforma Española de Innovación de Tecnología Sanitaria para afianzar la cooperación y transferencia tecnológica. Este nuevo espacio, que se presenta en el marco de esta Conferencia de Plataformas, estará disponible a finales de este año.

Según un reciente estudio de Fenin, las ventas de las empresas que tienen un índice de éxito en innovación alto crecen mucho más en los mercados exteriores. Concretamente, crecen alrededor de un 8,6% frente a las que tienen un perfil innovador medio-bajo, cuyo crecimiento se estanca en el 5% o en el 2% de las empresas que deciden no innovar. Así , los expertos han constando que la capacidad de innovación es inversamente proporcional al tamaño de la empresa y por lo tanto, para seguir creciendo e innovando es preciso contar con herramientas para que las pymes puedan conocer y controlar perfectamente su entorno.

Esta idea coincide con la opinión de Ana Arce, directora de Internacionalización & Innovación de Fenin, quien señala que “desde hace tiempo la pyme de tecnología sanitaria está liderando el esfuerzo innovador y esto se traduce en el impacto en los mercados exteriores”. A éstas va dirigido el “Observatorio de Vigilancia y Competitividad de Sector de Tecnología Sanitaria”, complementario a Medintech, y con el que Fenin pretende seguir ampliando el potencial innovador de las pymes e impulsar la investigación tecnológica en biomedicina.