Presentación de Universo VRS_AstraZeneca
Presentación de Universo VRS_AstraZeneca

AstraZeneca presenta una iniciativa multidisciplinar para frenar el virus respiratorio sincitial

En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre

Guardar

En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra el miércoles, 17 de noviembre, la compañía farmacéutica AstraZeneca ha presentado 'Universo VRS', una iniciativa para abordar de manera multidisciplinar el virus respiratorio sincitial (VRS).

El objetivo es establecer un plan de acción para reducir la afectación que este virus pueda causar, en especial, en el colectivo de riesgo, como son, principalmente, los bebés prematuros, los niños con enfermedad respiratoria crónica por prematuridad, o con cardiopatías congénitas en los primeros dos años de vida o con ciertas inmunodeficiencias.

El VRS supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños y es el principal motivo de hospitalización del tracto respiratorio inferior en menores de dos años en países desarrollados. Actualmente, se estima que, en España, las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año.
Invierno
Durante la presentación de esta iniciativa, el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) y jefe del Servicio de esta especialidad en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Manuel Sánchez Luna, explicó que "el VRS podría comprometer los centros hospitalarios y de Atención Primaria durante el próximo invierno, cuando el virus podría tener más circulación y, por tanto, mayor incidencia en las potenciales poblaciones de riesgo".

Los especialistas coinciden en afirmar que "el buen uso de las medidas higiénico-sanitarias adquiridas durante la pandemia de la Covid-19 facilitó el control de las infecciones por VRS durante el invierno pasado. Sobre esto, Manuel Sánchez Luna apuntó que "este año, el virus respiratorio sincitial puede comportar un aumento de casos. La coexistencia con Covid-19 durante el año pasado ha producido una ausencia generalizada de anticuerpos en la población de riesgo y puede afectar esta vez, también, a niños más mayores. Además, la muy limitada circulación del VRS durante el pasado invierno ha provocado un menor refuerzo inmunológico a nivel poblacional".