ASEICA pide un plan plurianual de financiación para la Agencia Estatal de Investigación

Un proyecto que tiene como fin estabilizar sus convocatorias

Guardar

Tras la aprobación del Plan de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para establecer un calendario estable de las convocatorias futuras de la misma, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Xosé Bustelo, ha señalado que "se agradece que se ponga negro sobre blanco en la agenda de convocatorias a lo largo de los próximos años, pero mientras no se establezca un plan plurianual de financiación para la agencia, toda esta Agenda es papel mojado".

Xosé Bustelo

En esta estrategia, que trata de dar respuesta a una de las exigencias planteadas en el Manifiesto Por la Ciencia lanzado por ASEICA junto con otras sociedades científicas del país para denunciar el deterioro del sistema científico español, se anuncian los plazos de publicación y concesión de todas las convocatorias desde ahora hasta finales de 2021, año en el que concluye el Plan Estatal de Investigación (2017-2020).

Para Xosé Bustelo, la aplicación de este Plan "dependerá de múltiples factores, como si hay presupuestos o no o si Hacienda aprueba dichas transferencias presupuestarias". En este sentido, añade que "siempre hubo en cierta manera un calendario. El problema es que éste no se pudo implementar a lo largo de los últimos años por los problemas de financiación".

El máximo representante de esta organización se muestra escéptico ante el anuncio de la AEI porque este documento recoge textualmente que no se excluyen pequeños cambios y habla de retrasos por "causa mayor, que supone aceptar la misma situación que sufre la Ciencia ahora".
Medida preventiva
Así, Bustelo resalta que "esto es de república bananera. Por ejemplo, en Estados Unidos se mantiene siempre un calendario inflexible en las convocatorias que no depende de disponibilidad de presupuestos ni, obviamente, de retrasos por problemas de las propias agencias evaluadoras. Desde la Agencia han de hacer su trabajo y no cargar los desfases de la falta de planificación en los investigadores españoles".

Desde ASEICA exigen "medidas para que los grupos de investigación no sean siempre los paganos de los desfases en las convocatorias". En esta línea, el presidente de la misma explica que "una medida preventiva, por ejemplo, sería que se diese un presupuesto extra a los proyectos cuya renovación se ha retrasado para cubrir los meses en que los investigadores están sin dinero. Esto sería una medida para evitar que, por ejemplo, la viabilidad de los grupos más jóvenes o de los más débiles, aquellos que solo poseen financiación a través del plan estatal para su trabajo".