Dr. Fernández Letón
Dr. Fernández Letón

Aprobada la Directiva Europea sobre exposición a radiaciones en pruebas de diagnóstico

Guardar

El Consejo Europeo ha dado luz verde a la Directiva Europea 2013/59/EURATOM que regula las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes; esta nueva normativa aglutina las diferentes publicaciones realizadas hasta la fecha por la Comunidad Europea en materia de protección radiológica, tanto para pacientes como profesionales que trabajan con radiaciones ionizantes.

La nueva norma deberá ser implantada por los Estados miembro en un plazo de cuatro años. Uno de los aspectos más destacados de esta nueva norma es la obligación de registrar para cada paciente las dosis de radiación que reciben en las exploraciones de radiodiagnóstico, en especial TAC e intervencionismo. El motivo de la implantación de este registro es el aumento significativo de las exploraciones. Las causas de este incremento son debidas a la implementación del TAC multicorte y también a que los procedimientos intervencionistas han crecido de forma significativa. La consecuencia de todo ello es un aumento tanto de la actividad como de la dosis de radiación que reciben los pacientes. Es por ello que la probabilidad de riesgo de inducción del cáncer por radiación también se ha visto incrementada.
Radiodiagnóstico en HM Hospitales
Dr. Fernández Letón

El grupo HM Hospitales, adelantándose a la legislación española, adquirió hace casi dos años un sistema de registro y análisis de las dosis de radiación en radiodiagnóstico denominado DoseWatch, de la firma GE Healthcare. El desarrollo de este sistema tecnológico permite la conexión de todos los equipos digitales de diagnóstico del hospital, independientemente del número de equipos existente, tecnología o fabricante de los mismos. El sistema permite registrar y estimar los parámetros de dosis del equipamiento digital de los hospitales del grupo.

Desde su implantación se han registrado más de 30.000 exploraciones de TAC entre los seis equipos de los diferentes hospitales del grupo, 1.200 exploraciones de intervencionismo y más de 15.000 mamografías. “Es una solución que ya estamos utilizando con muy buenos resultados en todos nuestros centros”, explica el Dr. Pedro Fernández Letón, jefe de Radiofísica y Protección Radiológica de HM Hospitales.