Anuncian el ganador del Concurso de Casos Clínicos en colitis ulcerosa de Cataluña

Un trabajo de Ana García Rodríguez, del Hospital del Mar de Barcelona

Guardar

hospital del mar
hospital del mar
El trabajo 'Complicaciones tromboembólicas pulmonares en la colitis ulcerosa activa', de la doctora Ana García Rodríguez del Hospital del Mar de Barcelona, ha sido reconocido con el primer premio en el 'Concurso de Casos Clínicos en Colitis Ulcerosa de Cataluña', que se falló en Barcelona y cuyo objetivo es aumentar la formación de los residentes en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y mejorar el conocimiento del tratamiento de la colitis ulcerosa.

Tras la presentación pública de los casos, un comité científico constituido por cuatro gastroenterólogos españoles de prestigio en el campo de la EII y coordinado por el doctor Francesc Casellas, de la Unidad de Atención de Colitis Ulcerosa del Hospital Val d’Hebron de Barcelona, seleccionó las 4 mejores presentaciones entre los 16 casos clínicos admitidos a concurso. El profesional destacó el alto nivel científico de las presentaciones, lo que según Casellas "ha dificultado el fallo final".

El primer premio, dotado con una beca para asistir al congreso de la ECCO 2016, Congreso Europeo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y concedido a la doctora Ana García Rodríguez, estableció la importancia de las trombosis venosas como manifestación extradigestiva de la colitis ulcerosa y actualizó la evidencia existente sobre las estrategias terapéuticas y de prevención, enfatizando la recomendación de anticoagulación profiláctica en todos aquellos pacientes con un brote moderado-grave y algún otro factor de riesgo asociado como encamamiento, obesidad, etc.

Se concedieron, además, tres accésit dotados con una beca para asistir a un congreso nacional. "Los premios facilitarán el acceso a los especialistas en formación a foros de primera línea nacional y europea, lo que estimulará su competencia en el cuidado de los pacientes con colitis ulcerosa. En él concurren la búsqueda de casos ilustrativos, la preparación de su discusión científica, la comparación con otros casos y compartir conocimientos" indicó el doctor Casellas.