IMBIC
IMBIC

Andalucía inicia el reclutamiento de pacientes para el estudio de lupus eritematoso sistémico

En el marco del proyecto de investigación 3TR

Guardar

3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar el manejo de quienes no responden a la terapia en siete enfermedades mediadas por el sistema inmunológico, ha iniciado este mes de marzo el reclutamiento de pacientes en Andalucía. En concreto, ha comenzado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se realizará un estudio para mejorar la respuesta al tratamiento del lupus eritematoso sistémico. 

A este hospital se unirán otros tres hospitales del Servicio Andaluz de Salud (Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Universitario Regional de Málaga y Hospital de Poniente en El Ejido, Almería), que prevén reclutar en total 200 pacientes para el estudio de esta patología, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) participa en tres de los estudios clínicos del proyecto 3TR, que prevén reclutar en toda Europa a más de 1.500 pacientes. En total, 3TR tendrá acceso a una cantidad sin precedentes de datos clínicos y muestras de más de 50.000 pacientes en 50 ensayos clínicos, con el objetivo final de descubrir y verificar biomarcadores de estratificación para mejorar la gestión de pacientes.

Enfermedades en estudio

Marta Alarcón Riquelme
Marta Alarcón Riquelme

El proyecto, en el que participan 15 Estados miembros de la Unión Europea, estudiará las enfermedades lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal (incluyendo colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de su heterogeneidad, estudios recientes han demostrado que a nivel molecular ciertos patrones son compartidos por los pacientes de estas enfermedades, lo que sugiere que también pueden compartir vías de respuesta al tratamiento y de progresión de la enfermedad.

Esta iniciativa de investigación a gran escala entre el sector público y el privado,  coordinada desde el centro GENYO de Granada por la investigadora Marta Alarcón-Riquelme, una referencia internacional en patologías autoinmunes, proporcionará nuevos conocimientos sobre los mecanismos de respuesta y la falta de respuesta al tratamiento mediante el análisis integrado y cruzado de tecnologías avanzadas de elaboración de perfiles.

"Por primera vez, el equipo de 3TR alineará e integrará el análisis de las condiciones autoinmunes, alérgicas e inflamatorias para identificar la relación entre los perfiles moleculares longitudinales y microbianos en las células y tejidos sanguíneos, y las vías de la enfermedad. En un enfoque único estudiaremos las siete enfermedades de forma paralela y conjunta", explica Marta Alarcón-Riquelme, quien es responsable del área de Genómica Médica del centro GENYO, gestionado por la Fundación Progreso y Salud, entidad de la Consejería de Salud y Familias. "Creemos que este análisis de perfiles multiómicos de alta resolución facilitará la estratificación y la identificación de patrones moleculares que permitan predecir mejor la respuesta o la falta de respuesta a la terapia. Este enfoque integral ayudará a identificar biomarcadores para mejorar el manejo del paciente en estas enfermedades", ha indicado la coordinadora científica del proyecto.

En este proyecto participan expertos de diferentes campos de la medicina, nuevas tecnologías moleculares, biología de sistemas y bioinformática junto a especialistas de pymes innovadoras y empresas farmacéuticas lideres en el campo. Todos los datos generados, se recogerán en una plataforma centralizada de gestión de datos respetando las normas de privacidad de datos vigentes. Esta plataforma permitirá realizar análisis bioinformáticos y bioestadísticos detallados y completos, basados en machine learning y en métodos dinámicos y mecanicistas.

3TR reúne a 69 socios de 15 Estados miembros europeos, incluidas instituciones académicas y de investigación, pequeñas y medianas empresas (PYME) y empresas farmacéuticas. 

El proyecto cuenta con una financiación de más de 80 millones de euros procedentes de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores 2 (IMI2), una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA). 

Archivado en: