Alcon presenta en FacoElche sus últimas novedades en cirugía refractiva y avances en multifocalidad

Guardar

En el marco de FacoElche, reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva que se celebra todos los años en la ciudad de Elche, Alcon ha presentado sus últimas novedades en cirugía refractiva y avances en multifocalidad mediante la organización de cirugías en directo. Los profesionales que han utilizado Cataract Refractive Suite han destacado que la plataforma ofrece una mayor seguridad para una cirugía de catarata más personalizada y con resultados refractivos más precisos.

El Dr. Laureano Álvarez de Rementería, oftalmólogo cirujano y fundador de la Clínica Rementería, ha dirigido desde su centro en Madrid una cirugía con el láser de femtosegundo LenSx®, el cual se integra en la plataforma Cataract Refractive Suite de Alcon, lo que representa, en palabras del propio Dr. Álvarez de Rementería, “una mayor precisión en todos los pasos prequirúrgicos e intraquirúrgicos, con lo cual mejora los resultados refractivos”.

Añade que, para el profesional, esta plataforma “supone una mayor seguridad, ya que detecta cada ojo y cada paciente de forma automática y personalizada, evita errores y confusiones quedando todo registrado y archivado en la historia electrónica de cada paciente simplificando la recogida de datos”.
Cirugía más personalizada
Según el fundador de la Clínica Rementería, Cataract Refractive Suite ofrece “una cirugía más personalizada estudiando y tratando de forma diferente y única el ojo de cada paciente, con lo cual la posibilidad de errores es mucho menor y los resultados son más precisos”.

En la segunda jornada de FacoElche, los doctores Javier Mendicute, jefe del Servicio de Oftalmología del H.U. Donostia y director médico de Begitek Clínica Oftalmológica; Ramón Lorente, jefe del Servicio de Oftalmología del Complexo H.U. Ourense y director de la Clínica Dr. Lorente y de la Clínica Láser Ocular; y Ramón Ruiz Mesa, director médico de la Clínica Oftalmológica Oftalvist de Jerez de la Frontera, han sido los encargados de realizar tres cirugías en directo desde el H. del Vinalopó de Elche.

Durante las intervenciones se han implantado las lentes multifocales más avanzadas de la familia AcrySof®, como la IQ ReSTOR® +2.5, o IQ ReSTOR® Toric mediante el equipo de facoemulsificación Centurion®. En este sentido, el Dr. Ramón Lorente, que ha participado recientemente en un estudio internacional sobre el Centurion® Vision System, opina que “este sistema mejora mucho la seguridad y la eficiencia de la técnica quirúrgica”, y afirma que “los resultados son muy positivos, ya que la estabilidad de la cámara anterior es excepcional y permite al cirujano focalizarse exclusivamente en el caso y la técnica a realizar”. Además, añade, “el control de la PIO durante todo el proceso hace que el cirujano se olvide por completo de vigilar constantemente los parámetros del equipo”.
Sistema AutoSert
Por su parte, el Dr. Ramón Ruiz Mesa afirma que “fundamentalmente y referido a la repercusión de este equipo a la hora de implantar las lentes intraoculares, destacaría el sistema AutoSert, el cual proporciona la seguridad de implantar la lente por una mínima incisión sin alterar la arquitectura de la misma.”

Además, según el D. Javier Mendicute, las lentes de la familia Acrysof fueron “las primeras lentes plegables acrílicas hidrófobas en el mercado” y hoy suponen la familia de lentes intraoculares “más implantada a nivel mundial”, habiendo superado ya los 50 millones de implantaciones. El Dr. Mendicute señala que entre sus ventajas destaca su “material plegable que permite implantarlas con incisiones menores a 2 mm, la bioadhesividad a la cápsula de cristalino, el borde cuadrado y su disponibilidad con filtro amarillo evitando el efecto pernicioso de la luz ultravioleta y azul”.

Asimismo, considera este especialista que hay un modelo de lente “casi" para cada necesidad: perfiles asféricos para operados de cirugía refractiva de forma previa, lentes tóricas para pacientes que presentan astigmatismo, lentes difractivas que proporcionan la posibilidad de ver de lejos y cerca haciendo accesible la corrección de la presbicia (vista cansada), etc. Así, matiza, estas lentes “ofrecen la posibilidad de dar respuesta a los pacientes que se operan de cataratas o a los que quieren acceder a esta tecnología para corregir sus defectos de refracción y poder hacer un estilo de vida sin gafas ni para lejos ni para cerca”.