Alcon organiza un simposio para conocer los avances en la cirugía refractiva de cataratas

en sistemas de guiado intraoperatorio

Guardar

Oftalmólogos especialistas en cirugía se han dado cita en el simposio, organizado por Instituto Alcon, ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía refractiva de cataratas’, con el objetivo de conocer las últimas novedades en sistemas de guiado intraoperatorio, que "permiten al cirujano conocer en tiempo real la situación de la cirugía refractiva de catarata", según el Instituto.

4 logo alconEl encuentro tuvo lugar en el marco de FacoElche, una reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva que se celebra anualmente en la ciudad de Elche y que contó con la colaboración de Alcon, entre otras compañías. A lo largo de la jornada, "los especialistas abordaron los últimos avances en plataformas de apoyo al cirujano como los sistemas de guiado intraoperatorio, que proporcionan al profesional información adicional que pudo no ser detectada en el análisis preoperatorio y permiten a los profesionales mejorar la precisión en el implante de lentes intraoculares (LIOs)", señalan desde Alcon.
Casi 22 millones de intervenciones
En este sentido, desde la compañía afirman que "actualmente, la cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, y cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones. El número de intervenciones de catarata está creciendo rápidamente debido a los cambios demográficos y al acceso creciente a la atención médica en todo el mundo".

“Este tipo de intervenciones han mejorado mucho en los últimos años. Los sistemas de guiado topográfico permiten orientar el astigmatismo que estamos induciendo y gracias a los nuevos sistemas de guiado intraoperatorio podemos saber en cada momento cómo evoluciona el ojo del paciente”, según el director Médico Nacional de Oftalvist, Pedro Tañá.

Asimismo, durante el encuentro se realizaron varias cirugías retransmitidas en directo desde el Hospital Universitario de Vinalopó, en tres de las cuales se utilizaron las plataformas tecnológicas más innovadoras de apoyo al cirujano. “Las cirugías en directo, en las que nos encontramos ante pacientes con casos e intervenciones complejas, ayudan a ver de forma didáctica cómo reaccionan otros profesionales ante circunstancias imprevistas”, añadió Tañá.
Reducción del uso de gafas
En palabras del director Médico de Oftalvist, “cada vez contamos con mejor tecnología para las intervenciones de cirugía refractiva y gracias a las mejoras en lentes intraoculares, es posible que los pacientes reduzcan su dependencia del uso de gafas tras la operación”.

Por su parte, el director Médico de Alcon en España y Portugal, Xavier Puig, concluyó: “la participación del Instituto Alcon en FacoElche es una muestra más de nuestro firme compromiso por fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de las patologías de la visión, así como dar a conocer aquellas innovaciones tecnológicas que facilitan la labor de los profesionales y mejoran la calidad de vida al paciente”.