covid-19-4982914_1920
covid-19-4982914_1920

Afirman que los test de antígenos "no son eficaces" para controlar el avance de la Covid-19

Según la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios y el sindicato SIETeSS

Guardar

La Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) han manifestado que los test de antígenos "no son eficaces" para controlar el avance de la Covid-19 en la segunda ola, al alegar que "su eficacia, superior al 95 por ciento, es tal en algunos casos: cuando la carga viral es alta, cuando se realizan durante los cinco primeros días de la enfermedad y, sobre todo, cuando el paciente tiene síntomas".

"Pero no solo se están realizando en todo tipo de situaciones; además, están suponiendo muchos falsos negativos, que hacen que el virus se siga expandiendo por todo el país. Esto también supone una realización posterior de PCR, lo que conlleva mayor gasto para el sistema sanitario", argumentan estas organizaciones.

Además, SETSS y SIETeSS subrayan que "estos test de antígenos han de realizarse con todas las condiciones que garanticen la calidad, trazabilidad, seguridad y que los datos que aporten puedan incorporarse a los sistemas informatizados".

Según trasmitieron estas organizaciones, por escrito, a las autoridades sanitarias, se encuentra "una amplia amalgama de profesionales realizando las pruebas de antígenos, sobre todo en Atención Primaria, clínicas odontológicas, en farmacias, etcétera. Todo ello, sin las estrictas medidas de seguridad, exponiendo así a los profesionales y, por tanto, a la población".
En diagnóstico por imagen
En consecuencia, SETSS y SIETeSS solicitan, "a los responsables en salud estatal y de las comunidades autónomas, que estas pruebas las realicen los Técnicos Superiores en Laboratorios Clínicos y Biomédicos (TSLCyB), bien en el propio laboratorio clínico o en centros de Atención Primaria, adecuando áreas acordes a la normativa que garanticen la seguridad, trazabilidad y calidad".

Por su parte, el secretario general de SIETeSS, Francisco Javier Montero, resalta que "en el caso del diagnóstico por la imagen, tenemos que solicitar con premura que se organicen los servicios con los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSIDyMN) que pudiesen ser necesarios, así como la dotación de equipos portátiles de radiodiagnóstico y la renovación tecnológica en muchos casos. Solo de esta forma, podemos diagnosticar rápidamente neumonías causadas por Covid-19, por ejemplo".

"Solicitamos con urgencia que se doten los equipos de diagnóstico y rastreo de Técnicos Superiores Sanitarios de las especialidades citadas. Son necesarios para satisfacer la demanda que la sociedad requiere para minimizar los efectos de la pandemia en la salud de la ciudadanía", afirma el presidente de SETSS, José Joaquín Durán.