residencias mayores
residencias mayores

ActuarCovid alerta de la probabilidad de fallecimiento por Covid-19 en residencias de Madrid

SEGÚN su informe, los mayores tienen seis veces más posibilidad de morir en estos centros

Guardar

ActuarCovid, la plataforma de profesionales sanitarios en lucha por el cumplimiento del Decálogo contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, ha publicado el informe técnico 'La tercera ola de la pandemia de la Covid-19 en las residencias de personas mayores en la Comunidad de Madrid', según el cual "entre mayores de 70 años, morir por Covid-19 en Madrid es, al menos, seis veces más probable en una residencia que fuera de ella".

Este documento señala que "los esfuerzos de control de las autoridades de las Consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales han sido insuficientes para impedir la entrada del virus en las residencias en esta tercera ola". Durante la misma, los profesionales sociosanitarios y sanitarios que trabajan en las residencias "han continuado sufriendo altos e inadmisibles riesgos de infección", indica.

Esta plataforma apunta que, "como ya se observó en la segunda ola, el aislamiento de los residentes durante la tercera ola no ha sido eficaz para controlar la expansión y el mantenimiento del virus en las residencias y el volumen de casos observados semanalmente es similar al que reportamos en la segunda ola".

Los resultados del estudio 'La tercera ola de la pandemia de la Covid-19 en las residencias de personas mayores en la Comunidad de Madrid' reflejan que, en febrero, "se observa una disminución de la incidencia en residentes y en trabajadores que se asemeja al descenso que observamos entre la segunda y la tercera ola".
Menor transmisión y vacunas
"El descenso en el volumen semanal de casos observado en febrero puede deberse a la combinación de la menor transmisión comunitaria en la población general, lo que ha llevado a menor entrada del virus en las residencias, y el efecto de la vacunación iniciada el 27 de diciembre del 2020, ya que, a finales de enero del 2021, casi todos los residentes ya habían sido vacunados con la primera dosis y, el 18 de febrero, un porcentaje elevado de residentes, aún por determinar, habría recibido la segunda dosis de la vacuna", concreta este informe.

Entre las recomendaciones, ActuarCovid destaca que "es necesario cambiar el sistema de cuidados de larga duración por un modelo de atención basado en las necesidades de la persona mayor con atención universal que priorice la atención a domicilio. Los cuidados a personas dependientes utilizarán las residencias como último recurso, las nuevas residencias tendrán un tamaño inferior a las 50 plazas y se ofrecerá a los profesionales un trabajo digno con salarios suficientes, con estabilidad en el empleo, con tiempos adecuados para realizar las tareas de cuidados".