Tecnología e Investigación En un encuentro organizado por Fenin y Esade

El sector de la Tecnología Sanitaria debate sobre su papel en la superación de la Covid-19

— Madrid 15 Oct, 2020 - 4:23 pm

La superación de la Covid-19 solo será posible con el desarrollo de una acción conjunta y coordinada que cuente con todos los agentes implicados, entre ellos, el sector de la Tecnología Sanitaria, que ha vuelto a ponerse a disposición de las Administraciones públicas y las autoridades sanitarias para trazar y poner en marcha una estrategia nacional que permita la salida de esta crisis sanitaria sin precedentes, según se destacó en el Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la institución académica Esade.

Este evento, titulado ‘Lecciones aprendidas en la crisis de la Covid-19“, se celebró coincidiendo con la Semana Europea de la Tecnología Sanitaria (MedTech Week), que se desarrolla hasta este viernes, 16 de octubre.

“Nuestro sector está absolutamente implicado en la superación de esta crisis, por el papel tan esencial que juega en la prevención de esta enfermedad, en su diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Tal como reclamaban hace unos días las 55 sociedades científicas que firmaron el manifiesto sobre la gestión de esta crisis, necesitamos una acción única que cuente con todos los recursos necesarios, humanos, científicos y tecnológicos”, afirmó la presidenta de Fenin, María Luz López-Carrasco.

Esta jornada, que este año se celebró en formato digital, analizó la crisis actual desde diferentes ángulos. El del sector de la Tecnología Sanitaria fue expuesto por el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, el profesor Fernando Bandrés, que remarcó que “la Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de establecer políticas de salud y modelos de gestión que no sean cortoplacistas y que tengan en cuenta el marco de la realidad tecnológica y socio sanitaria, presente y futura”.

Perspectiva de la industria

La Salud Pública desde la perspectiva de los profesionales es otra de las visiones imprescindibles en la resolución de la crisis, con presencia en este encuentro a través del presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), el doctor Rafael Ortí. Entre las lecciones aprendidas de la pandemia, resaltó que “hay un mayor conocimiento sobre el virus, su comportamiento y los mecanismos de transmisión, aunque considera que es necesario revisar las medidas preventivas de contención y de mitigación, incidiendo en las prácticas de riesgo y actuando de manera integral y precoz”.

Desde la perspectiva de la industria, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, señaló que, “a lo largo de la primera mitad del año, la extraordinaria labor de las empresas del sector ha permitido que se haga visible el valor de la tecnología sanitaria y su impacto en la salud y la calidad de vida de los pacientes y de los ciudadanos en general. En estos meses, también se ha impulsado un mejor uso y un mayor acceso a este tipo de tecnología, y todo ello supone una importante contribución que no ha pasado desapercibida a la Administración, los gestores y reguladores, pero también y, por primera vez, a la población en general”.

Este encuentro organizado por Fenin y Esade también abordó la pandemia desde el punto de vista de los gestores, con la participación del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que subrayó “el gran esfuerzo de adaptación que han tenido que hacer, para hacer frente a la pandemia, tanto los hospitales como los centros de salud y los profesionales”.

Premios Voluntades RSE 2020

Por otro lado, se hizo entrega de los Premios Voluntades RSE 2020, que otorga Fenin para reconocer el esfuerzo y trabajo tanto de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria como de las instituciones y organizaciones sanitarias, en el desarrollo de políticas de responsabilidad social encaminadas a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población.

Así, se premiaron las iniciativas de Abbot Medical Iberia, ‘Little heroes‘, cuyo objetivo es dar una oportunidad a los niños de países sin acceso a atención médica especializada que sufren una cardiopatía congénita y no tienen acceso a las últimas tecnologías; a Becton Dickinson, por su ‘Mapa de riesgos de la gestión de la medicación hospitalaria’; y a la Clínica Dermatológica Internacional, por su proyecto ‘Teledermatología solidaria durante el confinamiento‘.