Breves indica que las mujeres no deben consumir alcohol desde que planifican su embarazo

Sanidad insiste en que el trastorno del espectro alcohólico fetal es “100% prevenible”

— madrid 9 Sep, 2021 - 12:57 pm

Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que se celebra este jueves, 9 de septiembre, el Ministerio de Sanidad ha recordado que este trastorno “es 100 por cien prevenible” y, para ello, “las mujeres embarazadas y las que desean quedarse embarazadas no deben consumir alcohol durante toda la gestación y desde que se planifica el embarazo”.

Además, la cartera sanitaria del Gobierno destaca como “fundamental” el apoyo del entorno de la mujer, “evitando el consumo de alcohol”, pues “el alcohol produce malformaciones en el embrión (es un agente teratogénico) y puede causar daño permanente en el feto, ya que atraviesa con gran rapidez la placenta, dejándolo expuesto a las mismas concentraciones de alcohol o incluso superiores que las de la madre”. La única causa del TEAF es el consumo de alcohol durante el embarazo, en cualquier momento, según reitera el Ministerio de Sanidad.

“No se conoce una cantidad de consumo que se pueda considerar seguro para el feto, por lo que los profesionales sanitarios deben desaconsejar el consumo de alcohol durante cualquier momento del embarazo. El alcohol puede causar problemas para el bebé incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada”, informan desde la Administración sanitaria del Ejecutivo, y agregan que “algunos estudios han observado que el consumo de alcohol por parte del hombre en el periodo preconcepcional también puede tener un impacto en la salud infantil”.