Derecho Sanitario Vulneración del derecho a no padecer discriminación por razón de sexo

El Constitucional condena al INE por impedir la incorporación de una mujer en baja por maternidad

— Madrid 4 Nov, 2019 - 11:47 am

El Tribunal Constitucional ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la sentencia en la que declara que el Instituto Nacional de Estadística (INE) vulneró «el derecho a no padecer discriminación por razón de sexo» de una mujer que se hallaba en situación de baja por maternidad.

El INE, el 29 de junio de 2015, «publicó las bases de la convocatoria de un proceso selectivo para la cobertura de una plaza de personal laboral de técnico superior de gestión y servicios comunes», explica el fallo. Finalizadas las fases de oposición y concurso, «en fecha 3 de agosto de 2015, se publicó la relación definitiva de aspirantes que habían aprobado el proceso selectivo, encontrándose la afectada en el primer lugar del orden, con la puntuación total de 90,89, siguiéndole otra aspirante, con 88,54», señalan desde la Sala.

Esta mujer presentó un escrito en el que comunicaba al Instituto «su imposibilidad de incorporarse al trabajo por haber dado a luz una hija, el día 25 de julio de 2015, manifestando expresamente que no renunciaba a la plaza y solicitando la reserva de la misma hasta el momento en que se pudiera incorporar, sin que se procediera, por tanto, a la adjudicación de la plaza a la siguiente candidata», indica el Tribunal Constitucional.

Posteriormente, la secretaria general del INE comunicó a la afectada que «finalizado el proceso selectivo y confeccionándose la relación de candidatos por puntuación obtenida en el mismo, debe procederse, según el espíritu que recogen estas bases de convocatoria, a formalizar el contrato con la persona, que encontrándose en la mejor posición pueda realizar el trabajo de manera inmediata», manifiesta la sentencia, que añade que, por ello, la citada institución impidió la incorporación de la adjudicataria a la plaza que había obtenido en el proceso selectivo.

Derechos fundamentales

De esta manera, la mujer en cuestión denunció los hechos y, ante «la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que desestimó en suplicación su demanda de tutela de derechos fundamentales», esta presentó recurso de amparo.

El Tribunal Constitucional señala, en su sentencia, que la «actuación del INE ocasionó una discriminación directa contraria al art. 14 CE, por ser mujer en estado de maternidad la recurrente, resultando esta perjudicada por esa causa, al habérsele impedido con fundamentos incompatibles con el segundo inciso del art. 14 CE su derecho de acceso a la plaza que obtuvo en el proceso selectivo, colocándola en una clara desventaja por ser mujer trabajadora y madre».

Por tanto, la Sala estima, a través de su fallo, la demanda de amparo promovida por la recurrente, y declara «que se ha vulnerado el derecho de la demandante de amparo a no sufrir discriminación por razón de sexo», por lo que anula la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario