Derecho Sanitario litigio sobre el acceso a carrera profesional de una enfermera interina

El Constitucional inadmite cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de sanitarios de Cantabria

— madrid 24 Feb, 2021 - 9:31 am

El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad, planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander, en relación con la disposición adicional undécima de la Ley del Parlamento de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de esta comunidad autónoma.

El citado juzgado de Santander entendió que concurre vicio de inconstitucionalidad en el inciso de esa disposición que dice: “con vínculo de derecho administrativo durante cinco años en las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud (SCS)”.

Los hechos se remontan a la demanda contencioso-administrativa interpuesta por una enfermera interina que presta servicios en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, contra una resolución que le denegaba el acceso al grado 1 de Carrera Profesional.

Ante esta situación, el juzgado referido razonó que el inciso cuestionado “podría incurrir en infracción del art. 14 CE o, en su caso, del art. 23.2 CE”, al señalar que “lo dispuesto en los artículos 56 y 61.2 e) de la presente ley resultará de aplicación al personal interino de instituciones sanitarias del SCS, siempre que haya prestado servicios con vínculo de derecho administrativo durante cinco años en las instituciones sanitarias del SCS en la misma plaza u otra de contenido funcional equivalente”.

Juicio de aplicabilidad

No obstante, el Tribunal Constitucional procede, en su auto, a inadmitir la cuestión de inconstitucionalidad por “la defectuosa realización del juicio de aplicabilidad”. “Se desprende que concurre causa de inadmisión en la presente cuestión de inconstitucionalidad, ya que, al tiempo de plantearla, el órgano judicial ha exteriorizado sus dudas acerca de la compatibilidad de la disposición adicional undécima de la Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de la comunidad autónoma de Cantabria con el Derecho de la Unión Europea (UE), por lo que vendría obligado bien a no aplicarla, bien a plantear primero la cuestión prejudicial, y solo cuando haya quedado descartada la incompatibilidad de la norma nacional con el Derecho de la Unión Europea (UE) cabría plantear la cuestión de inconstitucionalidad”, concluye el fallo.