Farmacia dentro del plan de trabajo 2021-2026

La EMA identifica 18 acciones para la lucha internacional contra la resistencia a los antimicrobianos

— Madrid 30 Sep, 2021 - 4:05 pm

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comunicado que el Grupo de Trabajo Transatlántico sobre Resistencia a los Antimicrobianos (TATFAR) ha mejorado la sinergia y la comunicación entre sus agencias, como resultado de sus esfuerzos nacionales y globales fortalecidos en la lucha contra la amenaza urgente de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), e identificó 18 acciones para el plan de trabajo 2021-2026, que se espera que sean adoptadas antes de 2022.

El progreso de TATFAR y sus logros en el tratamiento de la resistencia a los antimicrobianos se revisaron en una conferencia celebrada recientemente, y se resumen en el informe de progreso 2016-2020. En este texto se describen las acciones para combatir la RAM en tres áreas clave: uso terapéutico apropiado de antimicrobianos en Medicina humana y veterinaria, prevención de infecciones resistentes a los medicamentos y estrategias para mejorar la línea de nuevos medicamentos antimicrobianos.

Como miembro del grupo de trabajo, la EMA contribuyó a la implementación de estrategias para fomentar el uso responsable de antimicrobianos en medicamentos veterinarios y para fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos humanos seguros y eficaces.

De 2016 a 2020, la EMA y la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) discutieron recomendaciones sobre diseños de ensayos clínicos para nuevos fármacos antibacterianos, enfoques factibles para facilitar los ensayos y opciones regulatorias disponibles para los desarrolladores de medicamentos.