Industria farmacéutica En el 58º Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología

Takeda presenta datos del estudio fase III sobre Adcetris para linfoma cutáneo de células T

— Madrid 15 Dic, 2016 - 12:52 pm

Las compañías farmacéuticas Takeda y Seattle Genetics han anunciado la presentación de los resultados del ensayo clínico Alcanza de fase 3, en el que se evaluó Adcetris (brentuximab vedotina) en pacientes con linfoma cutáneo de células T (LCCT).

takedaLos resultados del estudio se dieron a conocer recientemente en una sesión oral en el 58º Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH). En agosto de 2016 se presentaron los datos principales del estudio que, según Takeda, demostraron que en el ensayo Alcanza se cumplió el objetivo principal de lograr una mejora estadísticamente significativa de la tasa de respuesta objetiva de una duración de al menos cuatro meses (TRO4).

Basándose en los resultados del estudio, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos concedió a Adcetris la designación de gran avance terapéutico para el tratamiento de los subtipos más comunes del LCCT, la micosis fungoide (MF) y el linfoma anaplásico de células grandes cutáneo primario (LACGcp). Adcetris es un conjugado de un anticuerpo y un fármaco (CAF) dirigido contra CD30 que se expresa en las lesiones cutáneas de aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con LCCT. Adcetris no está aprobado actualmente para el tratamiento del LCCT.

Probaron sus efectos beneficiosos

“Este es el primer ensayo clínico aleatorizado de fase 3 en el que se ha evaluado un compuesto novedoso frente a tratamientos convencionales, como metotrexato o bexaroteno, en el LCCT. Los datos del ensayo ALCANZA de fase 3 proporcionan pruebas convincentes que demuestran que los resultados clínicos evaluados en el estudio fueron mejores en los pacientes tratados con ADCETRIS que en los pacientes del grupo control tratados con tratamientos convencionales”, informó el doctor Youn H. Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California).

“Los datos del ensayo ALCANZA presentados en el congreso de la ASH de este año proporcionan pruebas de los efectos beneficiosos potenciales de ADCETRIS en el tratamiento de pacientes con LCCT positivo para CD30. Existe una necesidad importante de más opciones terapéuticas para los pacientes con LCCT que incrementen la posibilidad de lograr respuestas duraderas”, señaló el director médico del área terapéutica de oncología de Takeda Pharmaceutical Company, el doctor Dirk Huebner.

“En el estudio ALCANZA se cumplieron los objetivos primarios y secundarios, y los resultados de todos ellos fueron estadísticamente significativos a favor de ADCETRIS. En comparación con el grupo control, el tratamiento con ADCETRIS produjo una mejora estadísticamente significativa de la tasa de respuesta objetiva de al menos cuatro meses de duración (56,3% frente al 12,5%) y de la mediana de la supervivencia libre de progresión (16,7 meses frente a 3,5 meses). Los datos de seguridad fueron consistentes con los que figuran en la ficha técnica aprobada actualmente. Esperamos trabajar con las autoridades sanitarias de todo el mundo para ofrecer una nueva opción terapéutica potencial a los pacientes con LCCT”, concluyó Huebner.