Salud Mental Organizada por la Comunidad Española de Pacientes de esta patología

Takeda colabora en una sesión sobre el impacto de la Covid-19 en pacientes de mieloma múltiple

— Madrid 20 May, 2020 - 5:26 pm

En el webinar ‘Pacientes con mieloma múltiple y Covid-19. Hablan los pacientes‘, que la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) celebró con la colaboración de la compañía farmacéutica Takeda, los pacientes diagnosticados de esta enfermedad y que padecieron el virus de la Covid-19 recientemente, relataron que haber contraído la infección les supuso “un temor y una angustia añadida a la elevada carga emocional” que soportan habitualmente.

“Lo que más me angustiaba cuando empecé a encontrarme mal y notar los síntomas de la infección era el tener que ir al hospital”, señaló Armando Cubillo, que es paciente diagnosticado de mieloma múltiple desde hace cinco años. Además, añadió que los pacientes con mieloma múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente, “sufrimos muchas infecciones respiratorias y mi pánico era llegar al hospital”.

Por su parte, la experiencia de Mar Toledano, que también superó la infección por la Covid-19, fue algo diferente. “Yo pasé gran parte de la enfermedad en casa, aislada en mi habitación y, a través de la televisión, veía que muchas personas afectadas por este coronavirus tenían graves problemas respiratorios e incluso fallecían”, comentó.

La presidenta de CEMMP, Teresa Regueiro, que moderó este encuentro virtual con pacientes, destacó que tanto Mar Toledano como Armando Cubillo son “dos afortunados por haber superado la infección por Covid-19, ya que otros pacientes afectados con mieloma múltiple con más edad lamentablemente han fallecido”.