Derecho Sanitario el gobierno regional lo retrasa a las 22 horas

El Supremo suspende el toque de queda a las 20 horas acordado en Castilla y León

— valladolid 16 Feb, 2021 - 5:34 pm

El Tribunal Supremo ha acordado, este martes, 16 de febrero, la suspensión cautelar de la vigencia del acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se adelantaba el toque de queda en esta comunidad autónoma de las 22 a las 20 horas.

Esta decisión se adoptó en la pieza de medidas cautelares del recurso contencioso-administrativo presentado por el Abogado del Estado, en representación del Gobierno, el cual se oficializó el 18 de enero. En el escrito inicial de este recurso, se solicitó la suspensión cautelar del acuerdo, por considerar que “podría ser nulo de pleno derecho, al rebasar el límite de inicio de la restricción de la libertad de circulación que permite la declaración de Estado de Alarma, a las 22 horas”.

La Sala, tras la tramitación oportuna y una vez examinadas las alegaciones del Ejecutivo regional, que se oponía a la medida cautelar, acordó suspender el acuerdo recurrido, en la parte relativa a la fijación del horario de limitación de la libertad de circulación a partir de las 20 horas.

Considera el auto que “los límites máximos y mínimos dentro de los que las autoridades delegadas en el Estado de Alarma pueden adelantar y atrasar las horas de inicio y finalización de la limitación de la libertad de circulación están fijados con toda precisión, debiendo situarse entre las 22 y las 0 horas el de inicio, y entre las 5 y las 7 horas el de finalización”.

Un derecho fundamental

El fallo del Tribunal Supremo concluye que, a los únicos efectos de este incidente cautelar, queda “sólidamente cuestionada la adecuación a Derecho del acuerdo recurrido, que podría incurrir en nulidad de pleno derecho, al imponer una limitación de un derecho fundamental, la libertad de circulación, más allá del ámbito horario permitido en el Real Decreto 926/2020, del Estado de Alarma”.

Por su parte, el presidente de la Administración de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras conocer esta sentencia, procedió, de “forma inmediata, a la firma de un acuerdo para el debido cumplimiento de la decisión del Tribunal, en el que se fija dejar sin efecto el toque de queda a las 20 horas y se establece que el nuevo toque de queda en la región será entre las 22 y las 6 horas”.

Este auto no impone costas a ninguna de las partes, “dadas las características de la controversia y la dificultad jurídica que implica”, lo cual valoró Alfonso Fernández Mañueco, que solicitará al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes”.