Derecho Sanitario fija doctrina sobre el desarrollo de ofertas de empleo público

El Supremo prohíbe preguntar por temas que queden fuera del temario estricto en las OPE

— Madrid 19 Nov, 2020 - 6:02 pm

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija doctrina sobre el desarrollo de las Ofertas Pública de Empleo (OPE), ya que establece que “un sistema de oposición en el que se prevé un temario”, fijado en el programa de la convocatoria, “los temas que sean objeto de exposición deben responder a los enunciados y contenido del temario o programa”, y no estar fuera de él.

Este fallo acontece en el marco de un litigio sobre la convocatoria, de 2017, de “las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Técnicos/as Superiores, Escala de Veterinarios/as de la Administración del Principado de Asturias”. En ella, se especificaba una prueba de carácter teórico consistente en “desarrollar por escrito dos temas de carácter general cuyo contenido decidirá el Tribunal antes del comienzo, relacionados, aunque no coincidentes con enunciados concretos del Programa anexo a esta convocatoria”.

Uno de los afectados por esta convocatoria interpuso recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la cual lo estimó, mediante sentencia, en 2018. Después, el Gobierno regional presentó recurso de casación contra dicha resolución ante el Tribunal Supremo, que, el pasado 5 de noviembre, decidió desestimarlo.

La determinación del Alto Tribunal se basa en el hecho de que “se diseñe como se diseñe el ejercicio teórico, el aspirante debe tener la certeza de que son esas y no otras las materias cuyo conocimiento debe demostrar. La seguridad jurídica del proceso selectivo pasa también por saber a qué atenerse en cuanto a qué conocimientos debe demostrar en un proceso en el que se juega su esfuerzo y futuro profesional”.

Seguridad jurídica

“Es contrario a la seguridad jurídica del proceso selectivo que se apodere al tribunal calificador para que fije como temas objeto de exposición otros no expresamente previstos en el temario, aun relacionados con él, quedando ese temario no como la pauta de los conocimientos teóricos que deben demostrarse, sino como referencia”, concluye el Tribunal Supremo en su sentencia.

En relación con el desarrollo de las OPE, esta instancia judicial dictó, asimismo, una resolución en la que establecía que “no resulta conforme con los principios de igualdad, mérito y capacidad de acceso al empleo público, consagrados en el artículo 103.3 en relación con el artículo 23.2 de la Constitución Española, un proceso selectivo a desarrollar por el sistema de concurso oposición, en el que la fase de oposición prevista se reduzca a una entrevista personal que verse sobre aspectos del currículo vitae y méritos de los aspirantes”.