Derecho Sanitario se pronuncia sobre la necesidad de paridad en los tribunales

El Supremo avala la anulación de oposiciones manteniendo el nombramiento de los aprobados

— Madrid 22 Oct, 2020 - 3:48 pm

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia, en el marco de varios recursos interpuestos con motivo de un proceso selectivo celebrado en la Xunta de Galicia, en la que declara la nulidad de una oposición y aclara que ello “no se extiende a los nombramientos de los aspirantes que superaron el proceso selectivo”.

“Consideramos procedente seguir la pauta ya observada por la Sala en casos precedentes sobre la situación de aspirantes que superaron procesos selectivos y fueron nombrados funcionarios en los que, años después -en concreto, cinco-, y en virtud de recursos interpuestos por aspirantes que no los superaron, se aprecian vicios determinantes de su invalidez. En tales ocasiones, hemos preservado su situación atendiendo a criterios de equidad y de buena fe, habida cuenta de que fueron absolutamente ajenos a las irregularidades advertidas en el desarrollo del proceso selectivo”, aclara este órgano judicial.

En el fallo, se ordena la repetición de la prueba, “previa designación de un nuevo tribunal calificador que respete el principio de composición equilibrada y que haga públicos los criterios de valoración de los ejercicios antes de su realización”. Asimismo, reconoce al recurrente afectado por el proceso “0,16 puntos más por el primer ejercicio” y conserva “los nombramientos de los aspirantes que superaron el proceso selectivo”.

Si bien “el tribunal inicialmente nombrado se ajustaba a esas proporciones -lo componían dos hombres (presidente y vocal) y tres mujeres (secretaria y dos vocales)-, al renunciar el presidente, se nombró para sustituirle a otra mujer. Por tanto, se constituyó ya con cuatro mujeres y un hombre y así continuó en la valoración de los ejercicios segundo y tercero”, explica el Tribunal Supremo. En este sentido, indica que, al ser cuatro mujeres, no se respetaba “la paridad entre mujer y hombre”.

Repetición de los ejercicios

Por tanto, dado que esta sentencia establece la nulidad de la oposición, ordena, “previa designación de un nuevo tribunal de composición equilibrada”, que “se repitan” los ejercicios correspondientes “informando previamente a su realización de los criterios a observar para valorarlos”.