Política y Sociedad reafirma su doctrina en una sentencia sobre el sergas

Hacer indefinido a un médico eventual con contratos sucesivos no es solución, según el Supremo

— Madrid 8 Ene, 2021 - 1:18 pm

El Tribunal Supremo ha reiterado su doctrina referente a los médicos estatutarios eventuales con contratos encadenados, en una sentencia en la que declara que cuando se produce “una utilización abusiva de los nombramientos de personal estatutario eventual, la misma solución jurídica aplicable no es la conversión del personal estatutario temporal de carácter eventual de los servicios de salud en personal indefinido no fijo”.

Así responde el Alto Tribunal a un recurso presentado por la Xunta de Galicia contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia, que reconocía a un médico estatutario eventual con sucesivos contratos la condición de personal indefinido del Servicio gallego de Salud (Sergas).

Esta decisión no supone una solución aplicable para el Tribunal Supremo, que considera que, más bien, lo es “la subsistencia y continuación de tal relación de empleo, con todos los derechos profesionales y económicos inherentes a ella”.

“En efecto, el primer aspecto que hemos de resaltar es que, en el caso enjuiciado en el presente recurso de casación, el actor permanecía en la relación de servicio con el Sergas, de manera que no estamos ante una situación en la que se haya accionado contra la extinción de una relación de servicios que se considere fraudulenta, ni la finalidad del recurrente es obtener un pronunciamiento de condena al restablecimiento de la misma”, resalta la sentencia.

No cuestiona que exista abuso

Lo que pretendía el médico afectado, por tanto, era “un pronunciamiento declarativo que impida a la Administración demandada adoptar decisión alguna extintiva, en otras palabras, el reconocimiento de la condición de indefinido no fijo”, sostiene el fallo.

A pesar de que el Alto Tribunal estima el recurso de la Xunta y revoca la sentencia del TSJ de Galicia, que reconocía la condición de personal indefinido no fijo del profesional, expresa que la Administración “no cuestiona en su recurso de casación que, en este caso, haya existido abuso de la contratación temporal por los sucesivos nombramientos”.

1 Comentario

  1. Mabel says:

    Soy médica. Trabajo en la SS. Es una vergüenza lo que han hecho con nosotros a lo largo de los años. Hemos sufrido. Hemos dependido de que le cayéramos bien sl administrativo de turno. De que nos dieran un día de trabajo, dos días, un mes, etc etc. y nos hemos tirado años, años, años, siendo basureados. Vergüenza debiera darle a esa gente que nos daban esos contratos. Y que favorecían a dedo a quienes se les daba un día, o 6 meses. Y además, agrego la diferencia de Tenemos iguales obligaciones, pero, NO iguales derechos