Derecho Sanitario admite el recurso interpuesto por el Consejo de Enfermería

El Supremo estudia si los cuidados en Medicina Estética corresponden a enfermeros u odontólogos

— madrid 8 Mar, 2021 - 5:05 pm

El Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que admite un recurso interpuesto por el Consejo General de Enfermería, por lo que procede a estudiar varias normas jurídicas con el fin de determinar “a qué profesión sanitaria corresponde, en el ámbito de la Medicina Estética, la planificación y aplicación de tratamientos e intervenciones, si a la profesión de odontólogo o a la profesión de enfermero”.

Los hechos se remontan al año 2017, cuando, mediante resolución, la citada corporación acordó ordenar determinados aspectos del ejercicio profesional enfermero en el ámbito de los cuidados corpo-estéticos y de la prevención del envejecimiento para la salud. Tras esto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España interpuso recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, el cual fue estimado.

Según la organización de odontólogos, el “Real Decreto 1277/2003 cuyo Anexo I. U.48, regula la Medicina Estética y, además, con cita de normativa autonómica (catalana, cántabra y castellano-manchega) aprecia que todos imponen a un médico como responsable”. Contra la estimación del recurso, la institución enfermera presentó un nuevo recurso de casación.

El Consejo General de Enfermería argumenta que “le corresponde al Gobierno establecer los títulos de especialistas en salud y el Anexo I del RD 183/2008 no incluye la Medicina Estética como una especialidad de Medicina, por lo que los médicos no pueden prestar servicios bajo tal especialidad. En este sentido, el ámbito de los cuidados corpo-estéticos y la prevención del envejecimiento se halla huérfano de regulación profesional específica”.

Delimitación del marco de actuación

“La decisión se proyecta y afecta a la ordenación de las profesiones sanitarias por los colegios profesionales y a la delimitación de marco de actuación de las profesiones de enfermeros y odontólogos en el ámbito de la Medicina Estética de una trascendencia socio-económica innegable actualmente”, valora el Tribunal Supremo.

Por tanto, “resulta de interés plantear a qué profesión sanitaria corresponde, en el ámbito de la Medicina Estética, la planificación y aplicación de tratamientos e intervenciones, si a la profesión odontólogo o a la profesión de enfermero, y si, consiguientemente, puede el Colegio Oficial de Enfermería ordenar determinados aspectos del ejercicio profesional del enfermero en el ámbito de los cuidados corpo-estéticos y de la prevención del envejecimiento para la salud”, recoge el auto, por el cual el Alto Tribunal se dispone a estudiar la situación para una posterior sentencia.