Derecho Sanitario lo cual puede afectar a sanitarios

El Supremo avala la exigencia de Máster para oposiciones del Grupo A de profesiones reguladas

— Madrid 17 Dic, 2020 - 5:27 pm

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que concluye que “no parece haber duda de que el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero industrial requiere, conforme a las determinaciones del Derecho de la Unión Europea (UE), una titulación que no se corresponde con la de Grado”, es decir, una de Máster; una decisión que puede afectar a profesiones reguladas de distintos sectores, como el sanitario.

Este litigio se remonta a un proceso selectivo de 2016 para ingreso por el sistema general de acceso libre a la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Fomento (Grupo A), el cual insistía en que “el título de Grado es la única titulación habilitante para acceder a los subgrupos A1 y A2”, si bien reconoce que la ley establece la posibilidad, como “el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público”, de “exigir una titulación especifica” para las “profesiones reguladas”. Sin embargo, asegura que la “Escala de Técnicos Facultativos Superiores del Ministerio de Fomento no se integra en ninguna profesión regulada”.

El Ministerio de Fomento detalla las profesiones reguladas contempladas por la ley, a las cuales, en virtud de lo expresado, se les podría exigir una titulación distinta del Grado para concurrir a oposición, y entre las que se encuentran algunas como: médicos, veterinarios, farmacéuticos, dentistas, enfermeras, fisioterapeutas, logopedas, podólogos; entre otros. Esta Administración subraya que entre estos colectivos no se encuentra “la figura del técnico facultativo superior de Organismos Autónomos del Ministerio de Fomento”, por lo que para ingresar a la escala en cuestión solo se necesitaría el título de Grado.

No obstante, el Alto Tribunal indica en su sentencia que, para el ingreso a dicha categoría de técnico, “es necesario el Máster que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos”. “Aunque no haya un precepto de una ley que establezca la exigencia de titulación fijada en la Orden recurrida (de convocatoria del proceso selectivo), esta cuenta con la cobertura que le supone el régimen específico del Cuerpo en el que han de tenerse por integradas las reglas contenidas en las disposiciones reglamentarias expuestas, entre ellas las que resultan de la incorporación de Directivas de la UE”, argumenta.