Derecho Sanitario desestima un recurso contra esta medida de protección

El Tribunal Supremo respalda el uso obligatorio de mascarillas por ser “legítimo y proporcionado”

— Madrid 24 Nov, 2020 - 10:40 am

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso planteado por un ciudadano contra la Orden del Ministerio de Sanidad 422/2020, de 19 de mayo, que reguló las condiciones del uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis ocasionada por la Covid-19, y que el recurrente consideraba que vulneraba, entre otros, sus “derechos fundamentales a la integridad física y moral y al honor”, mientras que esta instancia judicial confirma que se trata de una medida “legítima y proporcionada” para proteger la salud.

Es “una medida que puede contener la progresión de la pandemia”, aclara el Tribunal Supremo, que razona que los “hipotéticos riesgos siempre serán menores que el beneficio de la prevención obtenida, sin perjuicio de que la norma excluye el uso obligatorio de mascarillas en determinados casos”. Asimismo, recuerda, en su sentencia, que “en el uso obligatorio de la mascarilla no se encuentra concernido el derecho al consentimiento informado”.

En cualquier caso, “debe prevalecer el objetivo constitucional de protección de la salud de todos (artículo 43 de la Constitución) que comprende la integridad física y moral”, agrega la Sala, que expone, en contra de lo que señala el recurrente, que “el impedimento de contagiarse mediante el uso de mascarillas no lesiona el derecho a la integridad física y moral al impedir obtener inmunidad por medio del contagio”, y recalca que “la salud de los ciudadanos es un elemento esencial del interés general que deben atender los poderes públicos”.

Este fallo parte de la presunción de que “las medidas adoptadas por los poderes públicos tienden a la supervivencia de la comunidad, y entre tales medidas se encuentra el uso generalizado de mascarillas como medida barrera de protección”. Igualmente, niega “la existencia de desviación de poder por haberse seguido en esta materia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguran desde el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

Cobertura superior

El Alto Tribunal reitera que, en el momento presente, “el uso obligatorio de mascarillas goza de cobertura superior a norma reglamentaria”. En respuesta a otras alegaciones, esta sentencia explica que el Tribunal Supremo “carece de jurisdicción para conocer de la declaración del Estado de Alarma y de la subsiguiente afección de los derechos de reunión y libertad de circulación”, y subraya que “ello no significa inmunidad frente al control jurisdiccional, sino que la competencia corresponde al Tribunal Constitucional”.