Derecho Sanitario litigio sobre una administrativa del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

El Supremo avala que los liberados sindicales de Sanidad asesoren jurídicamente a los afiliados

— Madrid 16 Dic, 2020 - 5:30 pm

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que declara que no existe incompatibilidad entre las funciones de un profesional al servicio de la Administración pública y su labor como liberado sindical de asesoramiento jurídico al sindicato y sus afiliados.

En este caso, se trata de una técnica de Administración pública, de la rama jurídica, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que, como liberada sindical, dedica “la totalidad de su jornada a la actividad sindical”, según explica el Alto Tribunal. Sus labores consisten en el “asesoramiento jurídico, tanto extraprocesal como procesal, a la Asociación de Funcionarios Administración Pública Navarra (AFAPNA) y a sus afiliados”, sostiene.

“Es una actividad que no realiza en provecho propio mediante una remuneración satisfecha por los asesorados o por el sindicato, ni se extiende a cuestiones ajenas a las propiamente laborales y sindicales”, añade el Tribunal Supremo. Sin embargo, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra consideró que este trabajo resultaba incompatible con su puesto.

Por su parte, el Alto Tribunal establece que la actividad sindical de la afectada “llevando a cabo el asesoramiento del sindicato y sus afiliados tanto en la fase preprocesal como después en juicio, mientras dure su situación de liberada sindical, es compatible con su puesto de trabajo en el SNS-Osasunbidea”.

Especial consideración

En su sentencia, el Tribunal Supremo hace alusión a la especial consideración que la Constitución contempla hacia los liberados sindicales y concluye que, “en las concretas condiciones que se han señalado, al personal al servicio de la Administración pública liberado sindical a jornada completa que presta servicios en desarrollo de su actividad sindical no le resulta aplicable el artículo 16.4 de la Ley 53/1994, 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal de las Administraciones Públicas, cuando, sin percibir remuneración de estos, desempeña labores de asesoramiento jurídico al sindicato y sus afiliados”.