Tecnología e Investigación anula una sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia

El Supremo avala la legitimación de la ONT como perjudicada en la causa por tráfico ilegal de órganos

— Madrid 25 Nov, 2021 - 5:30 pm

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que reconoce la legitimación de la Abogacía del Estado para ejercer la acusación particular, en representación del Ministerio de Sanidad y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en un proceso penal por tráfico de órganos humanos.

Esta instancia judicial anula así una sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, que no admitió la legitimación del abogado del Estado como perjudicado y rechazó su presencia en un juicio por un delito de promoción, favorecimiento o facilitación de trasplante ilegal de órganos humanos ajenos (artículo 156 bis Código Penal). Asimismo, ordena que se celebre un nuevo juicio con magistrados distintos, con la intervención del abogado del Estado como acusación particular.

En este caso estaban acusadas cinco personas de proponer a otras que se prestaran a que se les extrajera parte del hígado, a cambio de hasta 40.000 euros, para hacer un trasplante en la Sanidad Pública española a uno de los acusados, residente en el Líbano, que sufría una enfermedad hepática, simulando el carácter altruista del donante.

Los trasplantes no se realizaron

Los trasplantes no se realizaron al no autorizarlos las comisiones éticas de los diversos hospitales, ante los que formularon sus propuestas, que dudaron del carácter gratuito y altruista de las ofertas de donación ínter vivos, explica el Tribunal Supremo.

La Fiscalía llegó a un acuerdo de conformidad con los acusados, que fueron condenados a penas de entre uno y dos años de prisión por estos hechos, después de que se le retirase la condición de perjudicado a la ONT, cuya presencia podría haber alterado la conformidad y obligado a la celebración del juicio, como sostuvo en su recurso.