Derecho Sanitario mediante un auto

El Tribunal Supremo se declara “incompetente” en el proceso de adjudicación de plazas MIR 2021

— Madrid 8 Jun, 2021 - 6:07 pm

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado un auto mediante el que se declara “incompetente” ante el recurso contencioso-administrativo, “interpuesto por el procedimiento de derechos fundamentales, por la representación procesal de don Dionisio y otros, contra la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre y contra la resolución de 19 de mayo de 2021”, relacionados con el proceso de adjudicación de plazas de Médico Interno Residente (MIR) 2021.

Según recoge este texto jurídico, la procuradora Matilde Solsona Solaz, en representación de don Dionisio y otros, presentó, el 26 de mayo, escrito de demanda por vulneración de derechos fundamentales y solicitud de medidas inaudita parte, frente al “artículo” 8 de la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para las titulaciones universitarias de Grado/Licenciatura/Diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Por otro lado, este auto también hacer referencia a la Resolución de 19 de mayo de 2021, de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de FSE para las titulaciones universitarias de Grado/Licenciatura/Diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, que establece el calendario y turnos de selección de plazas.

Competencia del TSJ de Madrid

“La Abogacía del Estado contestó y sostuvo la incompetencia de esta Sala y que se declarase la competencia de la Sala de este orden jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)”, subraya, en su resolución, el Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal contestó y sostuvo “la incompetencia” de esta Sala y que se declarase la competencia de la Sala de este orden jurisdiccional de la Audiencia Nacional.

En el mismo caso, ocurrido el año pasado, el Tribunal Supremo sí se pronunció porque, “en aquel recurso, esta Sala apreció su competencia porque el Ministro de Sanidad la dictaba como autoridad delegada del Gobierno”.

8 Comentarios

  1. Pilar says:

    Es indignante lo que pasa en este país….pero más aún,que se ensañen con la profesión sanitaria que tanto ha dado,está dando y seguirá dando porque ante todo los sanitarios somos responsables y siempre mostramos gran profesionalidad,frente a la incompetencia de estos políticos que tenemos que estar soportando!!!!

  2. Sira Rodríguez Sánchez says:

    Por qué este empecinamiento en cambiar algo que funciona bien? Sra. Ministra no sería mejor ocuparse de mejorar otros problemas: listas de espera, sobrecarga de los profesionales sanitarios, atención primaria…

  3. Maria says:

    Indignant bochornoso es más importante el ocio la selección de fútbol q nuestro futuro pero no sólo el de los mir. Cuando se ponga enferma señora ministra llame a cualquier bar o a un jugador
    Es nuestro futuro de todos por una sanidad para todos publica elección presencial o telematica en el momento calidad no chanchullos

  4. Ana says:

    Todos a la huelga!! Con servicios mínimos en cada centro y basta. Y Co a esa huelga que se levanten los demás ciudadanos para exigir la atención que merecen.

  5. Elisio says:

    Yo estoy contra el sistema de asignación del gobierno, pero también estoy en contra de cambiarlo todo ahora, a solo 8 días de la fecha publicada en el BOE. Hay gente que ya ha hecho planes en función de esa publicación del día 19 de mayo y, por lo menos a mi, los sindicatos (FSE unida, CESM, etc…) no me han preguntado si estoy conforme en cambiar todo ahora; a mi esos sindicatos no me representan y que, por supuesto, no hablan por mi ni por todos los MIR. Por supuesto que hay que tomar medidas contra el gobierno pero así no y nunca diciendo que representan a todos los MIR porque, repito, a mi nadie me ha preguntado si estoy conforme con que se cambie todo ahora, deprisa y corriendo.

  6. Maite says:

    Una verguenza, ademas lo más indignante es que no se vea en las noticias de Ninguna cadena. No se dan cuenta del error tan grande que estan cometiendo?

  7. Antonio says:

    ¿Esto significa que no cambia nada? ¿Se realizará el juicio en otra sala? Esta noticia solo la encuentro aquí…

  8. Enric says:

    Se declaran “incompetentes”. Señores del tribunal supremo, tengan valor y reconozcan que su “incompetencia” es muchísimo más extensa.