Derecho Sanitario sentencia del tribunal supremo

La Administración debe dar 10 días para subsanar la falta de firma en procesos selectivos telemáticos

— madrid 14 Jun, 2021 - 5:33 pm

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que declara que la Administración debe dar un plazo de 10 días para permitir, a personas afectadas por un proceso selectivo telemático, el subsanar “la falta de firma electrónica y registro de su solicitud”.

Esta resolución se produce en el marco de un recurso de casación, estimado por la Sala, interpuesto por una mujer que intentó participar en la convocatoria de un proceso selectivo de la Junta de Andalucía. La afectada, una vez abonada la tasa y completado el formulario, grabó la solicitud y, tras realizar el paso 3 del formulario, el sistema generó un documento con código de barras cuyo texto: “su solicitud se ha cursado con éxito”, la llevó al convencimiento de que había finalizado todo el proceso.

Sin embargo, realizados los pasos del formulario, no presentó la solicitud de acuerdo con las opciones establecidas en la base tercera de la convocatoria, pues no realizó “ni firma electrónica de su solicitud, ni el registro de la misma en el registro electrónico de la Junta de Andalucía, ARIES, ni ningún contacto con CAUCE para solicitar información o dudas sobre el procedimiento, ni la tramitación electrónica del mismo”, explica esta instancia judicial.

El Tribunal Supremo se cuestiona si es legalmente exigible a la Administración dar un plazo para subsanar la falta de firma en las solicitudes presentadas por vía electrónica, a lo cual responde, finalmente, que sí. “El deber de dar un plazo de 10 días para la subsanación de las solicitudes que hayan omitido la firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio, en palabras del vigente art. 66.1.e) de la Ley 39/2015, está expresamente previsto por el art. 68 del mismo cuerpo legal”, explica.

Programa informático

La sentencia tiene en cuenta que la recurrente siguió todos los pasos, salvo el último, para la presentación de su solicitud por vía electrónica, pues consta que pagó la tasa, completó el formulario y grabó la solicitud, por lo que la única omisión fue que “no realiza ni firma electrónica de su solicitud, ni realiza el registro de la misma en el registro electrónico” y, en este sentido, se debe dar lugar a los 10 días de subsanación.

“La Administración no puede escudarse en el modo en que ha sido diseñado el correspondiente programa informático para eludir el cumplimiento de sus deberes frente a los particulares”, destaca el Alto Tribunal, que estima el recurso de la afectada.