Derecho Sanitario con contrato único

El Tribunal Supremo deniega a las enfermeras interinas el derecho a indemnización por cese

— Madrid 6 Oct, 2020 - 5:45 pm

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia, que fija doctrina, en la que señala que “el cese de un funcionario interino, con una única relación de servicios, no determina derecho a indemnización de 20 días por año de trabajo desempeñado previsto en la legislación laboral y no en la legislación funcionarial”.

Este fallo se da en el marco de un litigio entre una enfermera estatutaria interina y la Administración de Castilla y León. En una resolución anterior se reconocía el derecho a indemnización “de 20 días/año de servicio por el cese de la afectada como enfermera estatutaria interina, por nombramiento del titular por concurso de traslado”.

El Gobierno regional presentó recurso contra dicha resolución y el Tribunal Supremo decide, a través de su sentencia, estimarlo. En el recurso, la Junta de Castilla y León apunta que “el hecho de que haya trascurrido determinado tiempo sin que las plazas se hayan cubierto por personal estatutario fijo, bien mediante concurso de traslados, bien mediante el nombramiento de personal de nuevo ingreso, no puede conllevar la modificación de la naturaleza jurídica del vínculo de estatutario interino a la categoría, exclusivamente laboral, de indefinido no fijo de plantilla aún cuando tal transformación se disponga a los solos efectos de prever como sanción una indemnización que reputa improcedente”.

El Alto Tribunal hace referencia a la normativa europea sobre este asunto y recuerda que “los artículos 151 TFUE y 153 TFUE y la cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada, que figura en el anexo de la Directiva 1999/70, deben interpretarse en el sentido de que no se oponen a una normativa nacional que no prevé el abono de indemnización alguna por cese a los funcionarios interinos, mientras que al personal laboral temporal se le concede una indemnización cuando finaliza el contrato de trabajo”.