Derecho Sanitario rechaza la sentencia de la audiencia nacional

El Supremo sanciona con 150.000 a la COPE por publicitar bebidas alcohólicas nocivas para la salud

— Madrid 10 Nov, 2020 - 4:54 pm

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que confirma tres sanciones de multa, de 50.001 euros cada una, a la cadena de radio COPE por ser responsable “de la comisión de tres infracciones administrativas de carácter grave, consistentes en la emisión de tres comunicaciones radiofónicas publicitarias que fomentan comportamientos nocivos para la salud”, en concreto, el consumo de bebidas alcohólicas.

Fue la la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que, en 2016, impuso estas sanciones. Desde COPE interpusieron un recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la CNMC, el cual fue estimado en 2019. Ese mismo año, el Abogado del Estado presentó, ante el Tribunal Supremo, un recurso contra el referido fallo.

Ahora, el Alto Tribunal estima el recurso del Abogado del Estado y desestima el interpuesto por el canal radiofónico, ya que “la difusión las campañas publicitarias referidas a la promoción del vino Guita y del ron Arahuca, dadas las circunstancias de las cuñas publicitarias, es congruente con la prohibición establecida en el artículo 18.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que prescribe que está prohibida la comunicación comercial que fomente comportamientos nocivos para la salud”.

Dicha normativa se encuentra “en consonancia con la regulación contenida en la Directiva 89/552/CEE del Consejo, de 3 de octubre de 1989, puesto que los anuncios no contienen advertencias que sirvan para hacer comprender al público en general, y a los menores en particular, potenciales oyentes de los programas deportivos radiofónicos, los efectos nocivos que para la salud produce el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas”, agrega el Tribunal Supremo en su sentencia.