Política y Sociedad ordena a la Administración que adopte medidas para que pueda hacerse presencial

El Supremo suspende de manera cautelar la adjudicación de plazas MIR exclusivamente telemática

— Madrid 29 Jun, 2020 - 5:54 pm

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la suspensión cautelar de la obligatoriedad de adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) por vía telemática y ha ordenado a la Administración “que adopte las medidas necesarias para que pueda hacerse de forma presencial”, según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de manera que se haga posible “una elección telemática y presencial”, tal y como expresa, por su parte, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

El Supremo determina la suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Sanidad 411/2020, de 13 de mayo, que modifica la orden 925/2019, de 30 de agosto, de convocatoria de pruebas selectivas en 2019 para el acceso en 2020 a plazas de FSE. Así, suspende también la resolución por la que se convocaba el proceso de adjudicación de esas plazas.

Salvador Illa

La suspensión cautelar es efectiva a partir de la notificación del Auto este lunes, 29 de junio, y surtirá efecto para los procesos de adjudicación que no estén iniciados en ese momento, en concreto el de Médicos Internos Residentes (MIR). Así, la Sala estima la petición de suspensión cautelar formulada en un recurso de 31 participantes en el proceso de MIR contra la orden ministerial 411/2020.

Las organizaciones FSE En Lucha, Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) y la Asociación MIR de España (AMIRE) celebraron que el Tribunal Supremo respondiera a la medida cautelarísima presentada el pasado 23 de junio por los 31 compañeros en cuestión, que son miembros del movimiento FSEnLucha y fueron asesorados por MUD. Los recurrentes decidieron judicializar el procedimiento de forma independiente y bajo su propia financiación.

Solo Medicina

Como explica el CGPJ, la suspensión cautelar solo afectaría al proceso de adjudicación de plazas MIR, cuyo comienzo está previsto para este jueves, 2 de julio, dado que el resto de ramas ya pasaron o se encuentran en dicho proceso de elección, además de que los 31 demandantes pertenecen a la adjudicación MIR.

“Aunque la intención, desde el primer momento en el que surgió FSE En Lucha, ha sido que todos los aspirantes de FSE, en cualquiera de sus ramas, tuvieran las mejores y mismas condiciones de elección, los plazos que se han impuesto han sido muy reducidos para poder presentar esta medida, teniendo en cuenta que la Resolución por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza fue publicada por la Dirección General de Ordenación Profesional el pasado 9 de junio, y que, habiéndose adjudicado ya a nuestros compañeros del FIR, BIR, QIR, RFIR, PIR y los números de orden del 1 al 400 del EIR, entendemos que sus asignaciones se mantendrán, puesto que entre los demandantes no figura ninguno que se incluyera entre los anteriores”, explican estas organizaciones.

Por su parte, el CEEM confirma que el Tribunal Supremo “no va a suspender todo el proceso de adjudicación de plaza, ya que esta suspensión provocaría unos perjuicios generalizados no solo a los terceros participantes en el proceso de adjudicación, que son millares, sino también al interés público, pues la necesidad de que los participantes se incorporen a su proceso formativo constituye un elemento organizativo relevante en la organización de las unidades docentes acreditadas”.

Por ello, la Sala concluye que “solamente adoptará la medida cautelar de suspensión de aquellas partes de la Orden SND/411/2020 que imposibilitan la comparecencia personal como modo de solicitud, haciendo posible una elección telemática y presencial”, describe el CEEM, que asegura que, finalmente, el Tribunal Supremo “altera la elección de plaza para que se permita tanto presencial como telemática”.

Enorme satisfacción

“Queremos transmitir primero nuestra enorme satisfacción porque el Alto Tribunal haya contemplado la urgencia de paralizar este procedimiento de elección de plaza, que, como veníamos denunciando durante dos meses, no cumplía las garantías para lo que se presupone una vital decisión que marcará nuestro devenir personal y profesional como sanitarios, y el del propio Sistema Nacional de Salud (SNS)”, expresan estas plataformas.

Este movimiento denuncia que “la Dirección General de Ordenación Profesional, a cargo de Rodrigo Gutiérrez Fernández, ha llegado a pronunciarse en múltiples ocasiones con desdén hacia los opositores, castigando con indiferencia y menosprecio a nuestros ruegos y propuestas, que habían sido formalmente formuladas por los propios aspirantes y por todo el Foro de la Profesión Médica, los Colegios de Médicos, las sociedades científicas y otros colectivos de quienes ya formamos parte, como son MUD y la Asociación MIR España”.

Además, este movimiento agradece el apoyo de las citadas corporaciones y destaca las concentraciones organizadas por el sindicato médico madrileño Amyts y por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). “Sin embargo, todo lo anterior no llevó a que, desde el Ministerio, se reconsiderase la ilógica postura de seguir con un proceso telemático impuesto que obligaba a comparecer por medios electrónicos a la totalidad de los aspirantes, vulnerándose el Art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una vez fuera del Estado de Alarma, que permite, a todas luces, su realización presencial con las pertinentes medidas sanitarias”, destacan estas organizaciones.

Los demandantes recuerdan que, además, “habían sido notificados, al Centro de Atención al Usuario, numerosos fallos de la plataforma web de selección de plazas, desde su apertura, el pasado jueves, 11 de junio (a apenas dos semanas del comienzo de los actos de adjudicación), quedando fuera de servicio reiteradas veces, poniéndose en serio riesgo el acceso en igualdad de condiciones a todos los concurrentes”.

Trato inadecuado

“Desde el CEEM, consideramos que los opositores no han recibido un trato adecuado durante el proceso de elección. Dentro de la situación generada por la epidemia, se podría haber apostado por el consenso, implicando a los órganos de representación de los colectivos opositores en el proceso de toma de decisiones o en el asesoramiento del Ministerio. Lamentamos que varios de nuestros compañeros opositores sientan que se ha jugado con ellos en uno de los momentos más importantes de sus vidas, donde ponen fin a un periodo cargado de estrés y donde van a decidir su futuro profesional”, comenta el presidente de este Consejo, Antonio Pujol de Castro.

“Solo nos queda esperar que no se retrase la incorporación de los residentes a las unidades docentes en las fechas previstas y que, finalmente, el proceso de elección de plaza se haga con todas las garantías posibles”, agrega el máximo representante de los estudiantes de Medicina.

Antonio Pujol de Castro

Retraso en la toma de posesión

Desde FSE En Lucha mandan un mensaje “a aquellos aspirantes ajenos a nuestro movimiento (y a quienes invitamos, por supuesto, a que se unan), mostrando nuestra postura de no desear que se retrase todavía más (lo cual ocasionaría daños por esta desafortunada actuación de la Administración a todos, incluidos los aquí representados) la toma de posesión de plaza, fijada para la semana del 21 al 25 de septiembre de 2020, pues existen por medio tres meses, tiempo más que suficiente para que el Ministerio de Sanidad -a quien, a pesar de lo ocurrido, volvemos a tender la mano en pos de los intereses comunes-, habilite una vía presencial de elección de plaza, como así nos consta se le ha ordenado por parte del Tribunal Supremo”.

En este sentido, Acta Sanitaria se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer su visión de la situación y saber cómo va a proceder dada la orden del Tribunal Supremo. Sin embargo, la cartera sanitaria del Gobierno no se pronunció. Por otro lado, ante el comunicado de la suspensión cuatelar de la adjudicación, CESM aclara no haber iniciado ningún proceso judicial por la elección telemática de plazas MIR.

La responsable de Médicos Jóvenes y MIR de este sindicato, la doctora Sheila Justo, explica que “la decisión de la Confederación fue la de no llevar a cabo tales acciones una vez evaluadas las posibles consecuencias y el perjuicio con la asesoría, conscientes de que llevarlo a los tribunales podía paralizar el proceso y perjudicar a los miles de residentes, aunque esta era una posibilidad que podían ejercer los afectados a título individual”.

Concentración para exigir alternativas

Sheila Justo añade que, desde CESM, “hemos hecho lo que estaba en nuestra mano, como dirigirnos por carta tanto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como al responsable de Ordenación Profesional, recabar el apoyo del Foro de la Profesión, de las sociedades científicas, las Consejerías, e incluso el Defensor del Pueblo, con dos quejas presentadas. La última de las acciones fue convocar la concentración que el pasado martes llevamos a cabo a las puertas del Ministerio de Sanidad para pedir una alternativa a la elección telemática”.

Por todo ello, “seguimos pendientes de que todo funcione adecuadamente y estamos a disposición de los residentes para lo que se necesite en todo momento, como hemos demostrado tanto desde nuestro servicio de asesoramiento virtual como con las acciones mencionadas. Pedimos, hasta el último momento, una elección presencial y a tiempo real con una incorporación lo antes posible”, concluye la responsable MIR de esta organización.