Política y Sociedad ordena la revisión de este complemento de un enfermero

El Supremo reitera la prohibición de discriminar a interinos en el derecho a Carrera Profesional

— madrid 18 Feb, 2021 - 11:31 am

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que insiste en que “el personal estatutario temporal tiene derecho a la Carrera Profesional porque esta forma parte de las condiciones de trabajo y no hay razones objetivas en el sentido de la cláusula 4.1 del Acuerdo Marco anexo a la Directiva 1999/70/CE que justifiquen negárselo”.

“Y todo ello de acuerdo con la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que viene estableciendo la prohibición de discriminación del trabajador temporal solo por el hecho de ser temporal”, explica el Alto Tribunal, en el marco de la resolución de un recurso presentado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en relación con el abono del complemento de Carrera Profesional.

“Por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada”, agrega el Tribunal Supremo.

El afectado en la cuestión es un trabajador estatutario temporal del Sescam, en la categoría de Diplomado en Enfermería, que solicitó, en fecha 31 de julio de 2017, el abono de las diferencias retributivas de personal estatutario temporal por el concepto de nivel dos de Carrera Profesional obtenido por resolución de 29 de octubre de 2010.

A partir de la obtención de la fijeza

Esta solicitud fue desestima por el Servicio de Salud regional, “conforme al artículo 2.2 del Decreto 117/2006, de 28 de noviembre, que reguló la Carrera Profesional de los licenciados y diplomados del Sescam, por el cual los efectos del grado que se reconozca al personal no fijo que lo solicite se producirán a partir de la obtención de la condición de fijo en la categoría evaluada”.

Para este órgano judicial, este recurso no versa sobre si el afectado “tiene o no derecho al complemento de Carrera Profesional, extremo en el que no cabe más respuesta que la afirmativa, sino sobre la manera en que se le ha de reconocer y sobre el alcance que ese reconocimiento ha de tener en el tiempo”.

El Tribunal Supremo considera que “el mantenimiento de la situación creada por la resolución de 29 de octubre de 2010, es decir, la denegación de los efectos del reconocimiento del grado dos de la Carrera Profesional mientras no sea fijo, prolonga su discriminación respecto del personal estatutario fijo que ha obtenido ese mismo reconocimiento”.

Por ello, la reclamación del trabajador “debió de ser tomada por una solicitud de revisión de oficio de la resolución de 29 de octubre de 2010 en el punto relativo al reconocimiento de los efectos de la progresión en su Carrera Profesional. Sin embargo, la Administración castellano-manchega, no solo no lo hizo así, sino que ha seguido sin ejercer la facultad”, declara la sentencia, que, por ese motivo, ordena una revisión, “sin dilación”, de la resolución.