Industria farmacéutica llamado Ala Octa, empleado en Cirugía ocular

El Supremo obliga a la AEMPS a informar del Panel que revisó un medicamento con efectos adversos

— madrid 29 Mar, 2021 - 1:13 pm

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que confirma que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) debe informar sobre el nombre de los miembros del Panel de Expertos que evaluaron los efectos adversos detectados del producto Ala Octa, empleado en Cirugía ocular.

El Consejo de Transparencia decidió que era pertinente proporcionar dicha información, denegada por este organismo regulatorio, por razones de “interés público”, a excepción de “los datos relacionados con la metodología de los ensayos de los laboratorios”.

El Alto Tribunal avala la resolución del Consejo de Transparencia, pues considera que es “fundamentada y razonable”, aunque la propia Administración General del Estado (AGE) presentara un recurso, desestimado ahora por esta instancia judicial.

“El nombre de los expertos integrantes del Panel que revisó los casos detectados, a efectos meramente identificativos, sería una información de interés público, que se trata de la identidad de los expertos en que la Administración confía para la protección de la Salud Pública”, recoge la sentencia.

Casos evaluados

“Lo mismo ocurre con el número de casos evaluados por el panel y sus resultados, datos asociados con la rendición de cuentas, pues son el resultado de un trabajo encomendado por un organismo público a unos expertos en protección de la Salud Pública”, agrega este fallo.