Política y Sociedad Entrevista a la jefa de la sección de Melanoma del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid

Pilar López Criado: En melanoma metastásico la supervivencia aumenta con la inmunoterapia

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más común del mundo pero también es uno de los más curables, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año en el mundo se adcnostican entre 2 y 3 millones de cáncer de piel, de ellos el 1 por ciento son melanoma.  Acta Sanitaria ha entrevistado a la jefa de la Sección de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Pilar López Criado, que destaca que en casos de melanoma metastásico con la inmunoterapia “se consigue mejor respuesta y mejor supervivencia a largo plazo”.

Acta Sanitaria (AS).- El melanoma es el tipo de cáncer que más ha aumentado en los últimos años. ¿A qué se debe esta incidencia? 

Pilar López Criado (PLC).- La incidencia está aumentando más que en otros tumores, hasta un 10 por ciento anual, lo cual es una barbaridad, y la causa probablemente esté en el cambio de hábito social, o sea, en el consumo sin medida de exposición solar con unas condiciones que no son las adecuadas y en unas horas inadecuadas.

Es un hábito adquirido en la infancia y que tarda en manifestarse, pero en la cuenca del Mediterráneo llevamos los últimos 30-40 años exponiéndonos al sol de forma muy indiscriminada y sin protección y ahora estamos viendo el reflejo de lo que hemos hecho desde hace veinte años. Es muy difícil que cambie esta incidencia, no se prevén cambios en este aumento hasta dentro de unos 15 o 20 años más o menos y me temo que va seguir aumentando hasta entonces.

“Llevamos los últimos 30-40 años exponiéndonos al sol de forma muy indiscriminada”

AS.- ¿Cuáles son sus causas?

PLC.- En la cuenca del Mediterráneo tenemos una incidencia de radiación ultravioleta muy fuerte y probablemente esto, unido también a las condiciones atmosféricas, la polución y a que tampoco usamos la protección adecuada, no nos favorece, nos estamos destrozando la piel. Además, ha habido también un cambio en la población. Ahora mismo, la migración es un hecho común, como nórdicos en la cuenca mediterránea o en Australia y no estamos preparados. Los australianos nativos son prácticamente de piel negra, una piel más resistente a la radiación solar, pero se ha producido un pico de melanoma en Australia por la llegada de inmigrantes británicos…

Estas pieles tienen menos protección natural porque no la necesitan en el norte de Europa, donde la exposición solar es menor y la radiación muchas veces tiene menor alcance, además de que la exposición al sol en estos países es escasa por las peores condiciones metereológicas.

AS.- ¿Qué síntomas puede provocar?

PLC.- Siempre que se habla del melanoma se habla del ABCDE (Asimetría, Bordes irregulares, diferentes Colores, aumento del Diámetro y Evolución en el tiempo) del melanoma. Esto es muy difícil a nivel de población. Evidentemente, si tú tienes una lesión pigmentada que crece, que cambia de color, que cambia los bordes, que sangra, pues te planteas consultar a un especialista, pero no se puede esperar a que esto ocurra. Población de riesgo como pelirrojos o que han hecho tratamientos inmunosupresores deben ir al dermatólogo, ya que ellas mismas no se pueden explorar bien y hay zonas del cuerpo que no se puede explorar uno mismo. Si tenemos que esperar a que nos sangre un lunar quizá sea tarde.

AS.- ¿En qué zona del cuerpo es más común que aparezca esta patología?

Son muy comunes los melanomas en la cabeza, en la planta del pie y los genitales. La piel es el órgano del cuerpo humano más grande y la posibilidad de lesiones pigmentadas es universal en todo este territorio. Hago un consejo a mis pacientes y es el cambio en ese lunar de toda la vida, que te llama la atención porque tiene un tono más intenso y más pigmentado. Aquí hay que consultar.

Eso sería la fase inicial del melanoma, no es lo que vemos los oncólogos, no vemos ese primer melanoma, esa lesión pigmentada, sino que vemos la enfermedad ya más avanzada y los síntomas van a depender de dónde estén las metástasis. Si está en la piel te puede picar, pero si el tumor está en el hígado, en el pulmón o en el hueso, dará los síntomas del órgano dónde esté… y ese es el problema grave de esta enfermedad. Eso sí, tengo que decir que no se ve tanto la enfermedad avanzada, la enfermedad potencialmente mortal, que es la que genera metástasis, probablemente porque los programas de detección precoz están funcionando bien y los dermatólogos los detectan precozmente.

Se diagnostican mucho melanoma, pero la enfermedad metastásica no ha aumentado. La mortalidad está estabilizada o mejorando por la mejora en la prevención de los niños, pacientes oncológicos o familiares de pacientes, y es ahí desde donde esperamos que disminuya la incidencia de melanoma en los próximos años. El problema es que el melanoma sigue siendo una enfermedad potencialmente mortal en fases avanzadas.

“El melanoma sigue siendo una enfermedad potencialmente mortal en fases avanzadas”

AS.- ¿Hay formas para prevenirlo? ¿Hay personas más vulnerables a sufrir este tipo de cáncer?

PLC.- Como comentaba, la prevención se basa en usar el sol, pero no abusar de él. No estamos diciendo que la gente no vaya a la playa, sino que hay que ir con protección y en horas adecuadas. Necesitamos el sol, la vitamina D, pero debemos adquirir el hábito de la protección solar desde la infancia, igual que el de lavarnos los dientes, y mantenerlo a lo largo de la vida.

Sobre personas más o menos vulnerables, existen fototipos. Desde la piel de las personas negras al fototipo completamente distinto del albino, son los extremos de este espectro. Si los albinos, que no tienen melanina, se exponen al sol, se quemarán y tendrán más melanomas. Sin embargo, en las personas de piel negra el riesgo de melanoma es menor. Es cierto que sí existe riesgo, pero en otros sitios, más en palmas de pies o manos. Además, en el tipo de piel que tenemos también influye el haber recibido tratamientos inmunosupresores por enfermedades autoinmunes o por enfermedades oncológicas. Todos los pacientes que han recibido quimioterapia son personas que han estado inmunodeprimidas, lo que puede facilitar el desarrollo de melanoma.

AS.- En cuanto a los tratamientos, ¿qué posibilidades hay?

PLC.- Justo los tratamientos son los que han hecho que, aunque aumente la incidencia de melanoma, no aumente la mortalidad. Ahora hay datos de que la prevención farmacológica funciona. Pacientes que han tenido melanomas “graves” definidos por ganglios afectados, aunque se les hayan extirpado, no tenían hasta este año ningún tratamiento preventivo claro, ya que lo que había era muy tóxico y poco efectivo. Pero, desde hace menos de un año, hay dos opciones. Una de ellas es la inmunoterapia preventiva en personas sin melanoma, pero con riesgo de tener recaídas o metástasis porque ya han tenido un melanoma agresivo con afectación de ganglios. En estas personas, el tratamiento con inmunoterapia durante un año puede disminuir el riesgo de cáncer.

En melanoma BRAF mutado, que supone aproximadamente la mitad de los melanomas, un paciente con las mismas características puede tomar una serie de comprimidos también durante un año y reducir el riesgo de recaídas. En ambos casos hablamos de una enfermedad localizada, o sea, no metastática.

AS.- ¿Es posible el aumento de la supervivencia gracias a la inmunoterapia en el melanoma metastásico?

PLC.- Los pacientes metastásicos son con los que estamos más animados. A pesar de que seguimos teniendo pérdidas de pacientes y de que algunos fallecen, la inmunoterapia y las terapias dirigidas han cambiado por completo la supervivencia. Hasta hace un año y medio, pensábamos que la inmunoterapia podía ofrecernos la misma supervivencia que las terapias dirigidas, pero ahora estamos viendo que parece ser que la inmunoterapia consigue mejor respuesta y mejor supervivencia a largo plazo, además de que creo firmemente que la inmunoterapia tiene un perfil de tolerancia mejor que la terapia oral.

Siempre hay algún efecto secundario, pero en general son pacientes que están haciendo vida normal, algunos de ellos trabajando. Pero, en cualquier caso, estamos hablando de lo que, para mí, yo creo que es un milagro: ver enfermos vivos más de cuatro años con melanomas metastásicos. Antes, con melanoma metastásico, la supervivencia global no llegaba al año; ahora, hay cada vez más pacientes vivos y en buenas condiciones durante tres, cuatro o cinco años.

“Hay cada vez más pacientes vivos y en buenas condiciones durante tres, cuatro o cinco años”

AS.- Después de superar esta enfermedad, ¿hay riesgo de recaída? ¿Cómo es posible evitarla?

PLC.- Técnicamente, no podemos hablar de superar esta enfermedad, ya que el riesgo de recaída existe. Baja a partir de los dos años y baja mucho más a partir de los cinco, pero es de los pocos tumores en los que, en general, te diría que no das el alta al paciente nunca, ya que hemos visto recaídas en pacientes a quince años. Hay que seguir viendo al paciente de vez en cuando junto con el Servicio de Dermatología porque hemos visto que algunos de estos tumores pueden volver a aparecer quince o veinte años después.

Sobre evitar una recaída, no podemos hacer más que lo mismo que tenemos que hacer para evitar su aparición: tener un control. No está claro que podamos hacer mucho más que la prevención que hemos comentado antes acerca de la administración de inmunoterapia después de la primera cirugía o del tratamiento oral inicial, lo cual es un avance brutal respecto a lo que podíamos hacer hace dos años, que era prácticamente nada.

 

30 Comentarios

  1. Wilmery catarí says:

    Buenas noches me alegra mucho leer este reportaje mi madre tiene melanoma metastasico en los ganglios axilares y saber que existe una esperanza de alargarle la vida utilizando la inmunoterapia me contenta, mi madre esta iniciando un tratamiento de neuroinmunofarmacologia eso es parecido a la terapia dirigida? espero su pronta respuesta saludos desde Venezuela.

    • María Esther says:

      Por favor, podrías decirme dónde le hacen la terapia de neuroinmunofarmacología a tu mamá en Venezuela. Gracias.

  2. JUAN MATA COBAS says:

    ME DIAGNOSTICARON MELANOMA METASTASICO EN ESTADIO 4 EN AGOSTO DE 2013.
    HAN PASADO 5 AÑOS Y MEDIO, NO ME HE OPERADO, TENGO 61 AÑOS, HAGO VIDA TOTALMENTE NORMAL Y PRACTICO AUTOCROSS.
    NO HE SIDO OPERADO, PESO 90 KILOS Y MIDO 1.90, ME ENCUENTRO FUERTE Y DEBO ESTE ESTADO A HABER FORMADO PARTE DE UN ESTUDIO EN FASE III DE VEMURAFENIB CON UN INHIBIDOR.
    ME TRATAN EN EL CHUS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.ESPAÑA.
    SUERTE A TODOS LOS QUE LUCHAMOS ESTAS BATALLAS.

    • gladys says:

      Que bendición ! Cómo puedo comunicarme con usted?

    • Rosa says:

      Hola cómo podría contactar contigo?

    • JUAN MATA FALLECIÓ EL DIA 11 DE JULIO DE 2019,NUNCA DEJÓ DE LUCHAR

    • Hola Juan mata creo que tu y yo estamos en el mismo ensayo clínico y aunque la vida no es perfecta tomando dos drogas estamos vivos yo empecé este ensayo en marzo de 2017 y al principio me reducido mucho el tumor y hasta hace algún tiempo que ya se quedó dormido como le dicen coloquial ente. Tampoco me operaron de él si no de una metástasis que me hizo en el yeyuno, no se puede operar ya q esta en el retroperitoneal. Me gustaría saber si te han retirado el tratamiento bajado o continuas igual. Gracias

  3. summy lye rhyo sho says:

    mi hermana tiene melanoma maligno, se le aparecio en la uña del dedo gordo del pie izquierdoque se hizo un tumor. produciendo satelites(lunares) que cada vez crecen y me temo que se habran o revienten. pero los doctores no lo quieren operar y no sabemos que hacer estamos muy tristes. alguien nos puede ayudar?

  4. CLAUDIA CLORIO says:

    Hola, mi esposo tiene melanoma maligno con metastasis a ganglios desde 2016, me puede decir si la inmunoterapia es lo mismo que el interferon alfa?

    Gracias

    • Belen says:

      A mi padre le diagnosticaron melanoma IV nodular en cuero cabelludo con mestastasis , le extriparon 30 ganglios de los cuales 2 presentaban celulas cancerígenas. El melanoma volvio a salir al lado del operado, y queria ponerme
      En contacto con ustedes

  5. Lorena Rives says:

    Hola yo tambien tengo melanoma nodular metastasico de junio del año pasado..tengo 27 años y ahun no he podido comenzar tratamiento x los grandes costos ..me dieron un año de vida y aqui estoy muy bien gracIs aDios y esperando la posibilidad de inmunoterapia

    • Jose says:

      Hola Lorena, mi esposa tiene Melanoma maligno metastácico y me gustaría saber como te ha ido y compartir experiencias, vivimos en Bogotá.
      Saludos y que Dios te bendiga.

  6. Noelia dos santos says:

    Hola a mi me detectaron en 2013 melanoma en la espalda por un lunar operada y haciendo vida normal, en 2017 me encontraron melanoma metastasico irresecable ganglionar en retroperitoneal. Me hizo metástasis en yeyuno con lo que me operarán del yeyunal con corte de 30cm de intestino. Desde ese mismo año empecé en un ensayo clínico con vemurafenib y cobetinib el humor inicial de 4,5cm esta en 0.8mm la palabra es estable Con algunos efectos secundarios pero estable, afirmó q estoy mejor con el tratamiento q casi en los descansos con todo y sus efectos. Espetó q llegue el día q me digan q desapareció pero si no llegan mi palabra favorita sigue siendo! Estable!

  7. Jose says:

    Hola, vivo en Bogotá y mi esposa está diagnosticada con Melanoma maligno metastácico etapa 4. Deseo contactar personas sobrevivientes y compartir experiencias. Mi esposa tiene 39 años y apenas va a iniciar tratamiento.
    Dios los bendiga a todos!

    • Belen says:

      A mi padre le diagnosticaron melanoma IV nodular en cuero cabelludo con mestastasis , le extriparon 30 ganglios de los cuales 2 presentaban celulas cancerígenas. El melanoma volvio a salir al lado del operado, y queria ponerme
      En contacto con ustedes

    • Lizette says:

      Hola! A mi me detectaron melanoma etapa III a los 17 años, ahora tengo 35.

  8. Jesús Suárez says:

    Hola, la experiencia que he vivido con el melanoma ha sido una batalla larga que con paciencia he sobrevivido.
    El primer síntoma fue una infección en la uña del pulgar de mi mano derecha, después de tres meses me retiraron la uña y detectaron un tumor con diagnóstico de melanoma actual, no metastasico.
    Me amputaron la primer falange del pulgar y creí que el mal había terminado.
    Después de 6 meses empeze a tener problemas para respirar y mucha fatiga en 10 días pedí que me llevarán al hospital cuando el dolor en la espalda me doblegó, en cama de urgencias del hospital me diagnosticaron derrame plural del pulmón derecho, tenía 8 litros de agua y el 15% de capacidad pulmonar, a causa de melanoma metastasico.
    A partir de ese día me quedé internado 4 meses en el hospital y llegué a tener 12 tumores en la cabeza, 2 en la nariz uno por fuera y otro dentro de la fosa nasal, casi todos los retiraron con cirugía, empeze el tratamiento con inmunoterapia por dos años y medio cada 21 días.
    Terminé el tratamiento el 22 de diciembre de 2018.
    En enero me realizaron un PET y solo tengo células encapsuladas en la punta del dedo amputado, en marzo consulta con mi Médico, todo sigue bien, sin malestares y sin dolores, próxima cita con el Médico julio del 2019.
    El medicamento que me salvó la vida es Keytruda ( Pembrolizumab ), el conocimiento del Médico, el apoyo de mi familia, la fé en Dios y siempre una actitud positiva ante la adversidad.
    Soy Jesús Suárez vivo en La Ciudad de México y soy sobreviviente del Cáncer.

  9. Janesa says:

    Amén
    Gran testimonio de Valentía, Fé y Confianza. Mi esposo lleva en su lucha con el melanoma metastásico desde Febrero del 2018 y con tratamiento de quimioterapia oral sus tumores en ganglios han reducido. Pero lo que admiro en él al igual que en usted es la actitud positiva de que saldrán con bien de esta enfermedad. La clave es el ser positivos ante lo que se nos presente en la vida. Muchas Bendiciones y Salud!!

  10. Findy says:

    Hola,
    Estoy recién operada, me han extirpado los ganglios inguinal es a raíz de una metástasis causada por un melanoma en la cadera. Quisiera saber si con el tratamiento que me vayan a dar, hay muchas posibilidades de recaer.
    Aparentemente no hay rotura capsular en ninguno de los dos ganglios (de 11 que extirparon) que tenía afectados.
    Me pueden indicar cuál sería el tratamiento que aconsejarían ustedes y porqué?
    Estoy en España, soy mujer y tengo 50 años.
    Gracias

    • Jorge Rodríguez says:

      Hola!
      A mí padre le diagnosticaron un melanoma en talón izquierdo con metástasis en progreso en toda la pierna y cadera desde 2018.
      Fue operado y formulado con NIVOLUMAB pero en Colombia, por deficiencias en el sistema de salud, no ha podido recibir el tratamiento de forma continua. Hoy día tiene múltiples focos metastásicos en vértebras, hígado, pulmones, próstata, ganglios, músculos y cerebro. Se encuentra muy mal, hace vida de cama y los dolores son insoportables.
      Me gustaría saber si podría participar en ensayos clínicos? Mi correo electrónico es [email protected].
      Por favor si alguien nos puede ayudar póngase en contacto con nosotros, nuestro deseo es aumentar la supervivencia de mi padre el mayor tiempo posible.
      Muchas gracias!

  11. Claudia says:

    Hola, tengo melanoma estadio 3, tuve una metástasis luego de 8 años de la primer cirugía y me sacaron los ganglios del triángulo femoral, tres de los cuales tenían metástasis. Ahora en tratamiento con inmunoterapia (nivolumab) hace 4 meses. Los médicos dicen que solo le sirve al 40% de los pacientes este tratamiento… hay alguna referencia al respecto? O para siempre hay que tener miedo? Tengo 37 años.

  12. Raquel says:

    Mi hermana tiene metástasis de melanoma, tiene un tumor en retoperitoneo, es recomendable la inmunoterapia? Ya le extirparon ganglios en pierna e ingle, radiación y ahorita está en químio.

    • Guillermo says:

      Hola!! Mi mamá tiene melanoma metastasico hace 9 meses está en tratamiento con keitruda nos costó mucho que la obra social nos entregue la medicación ahora está estable hace 1 mes la operaron un ganglio un tumor en la pierna que no le permitía caminar ahora estamos a la espera que por lo menos se vaya ese tumor que era del tamaño de una pelota de tenis así mi mamá puede volver a caminar es una larga lucha pero nunca hay que darse por vencido soy hijo único y estoy a cargo de mi madre y hay que ser muy fuerte para sobrellevar todo lo que implica está enfermedad nunca nunca pierdan la fe!!!

  13. MAURIZIO says:

    Buenas noches. Á mi mujer le extirparon un lunar maligno justo hace 2 años. Después se le quitó tejido en los alrededores para evitar y ver que no había células cancerígenas. Hasta ese momento todo bien todo fue negativo en la biopsia de tejido alrededor y en las exportaciones del ganglio centinela y otro más .Controles Pettac bronco scopias y resonancia y de todo hace 5 meses con todo negativo .Después. de 4 meses de la última tal acusa dolores de pecho Radiografía con manchas difusas y se efectua Tac general. BIOPSIA y analitica con resultado a mutacion Braf y diagnóstico metástasis estadio 4 en sólo meno de 2 meses. Ahora lleva un mes con inhibidores en cápsulas tafinlar y mekinist que según el médico es más rápido que la inmunoterapia al principio ya que sin ello las esperanzas serían de 3 a 9 meses? El primer resultado debería darse con 3 meses a exámenes y tac de como está actuando el tratamiento.No concibo la idea de perder mi mujer con 50 años y estoy dispuesto a todo para poder luchar a que pueda vivir.Gracias MAURIZIO

  14. Alma says:

    Jesús hay alguna manera para acceder al tratamiento de inmunoterapia.
    Creo que el costo es elevado

  15. victor m says:

    Tengo y he tenido un historial de diversos eventos , desde multiples basocelulares + cancer tiroideo a mis 22 años , melanoma amelanocitico el 2013 -el que luego de biopsia ( extirpaciòn ) pulmón izquierdo 11-03-2020 indica metastasis en etapa IV .
    Resecaron nodulos de 4 cms y 1 cms lado izquierdo , dejando en lado derecho uno de 2 cms como foco de observaciòn para tratamiento de inmuno-quimio .
    Aun no puedo iniciar tratamiento hasta recuperarme de la cirugia .
    Cualquier sugerencia , comentario , etc… serà bienvenida.
    Victor 53 años

  16. PEDRO OTERO says:

    Me diagnosticaron un melanoma invasivo infiltrante en mayo 2019 se operó y se encontraba en estudio lll b, me hicieron 2 cirugías más porq había invadido linfático axilares, ahora estoy esperando comenzar el tto con nivolumab, se planificó cada 14 días durante un año

  17. Gonzalo says:

    Hola me encuentro en Bogotá Colombia a mi esposa le extirparon un lunar el cual fue positivo para melanoma hace 4 años, durante los cuales asistió a controles casa 3 o 6 meses y en marzo de este año le salió una bolita en una axila y comenzó a crecer rápidamente tanto así que le tuvieron que realizar un vasiamiento ganglionar en la axila y ps según una primera biopsia parece una metástasis de melanoma quisiera compartir experiencias y consejos la verda han sido 2 meses terribles ella tiene 34 años tenemos un niño de 6 y ps hay cosas muy dolorosas y quisiera empaparme del tema gracias

  18. Luis says:

    Buen día,
    Quiero compartir lo siguiente: Mi esposa tiene 45 y hace 8 años le diagnosticaron Melanoma por un lunar que tenia en el cuello y se la quitaron por medio de operación, después de este evento cada 3 meses estuvo en revisión y después cada 6 meses y así pasaron los 8 años. En febrero de este año empezó con dolor en la cabeza y le hicieron los estudios de rutina RX, laboratorios, etc. y le detectaron en la cabeza en un hueso por donde pasa el nervio de la lengua la cual le estaba afectando, en el hígado y en el pulmón. La enviaron para que le hicieran biopsia del hígado que era la parte más accesible y pues salio a que era metástasis de melanoma, le solicitaron un estudio de biología molecular BRAF, PD-1 y PDL-1, arrojando como resultado positivo (V600E) y con este resultado se le empezó a suministrar Tafinlar (Dabrafenib de 75 mg) y Mekinist (Trametinib de 0.5 mg), después de dos meses de tomar este tratamiento empezó con dolor de hombro izquierdo y a elevar temperatura hasta casi 40 grados. Por tal motivo se suspendió tratamiento y se le solicito una tomografía arrojando metástasis en el hombro y ayer empezó con inmunoterapia y mañana empieza con radios en el hombro para eliminar el dolor un poco porque eso si le duele mucho casi no lo puede mover. Con toda la confianza en dios y en los doctores todo saldrá bien. Quise contarles esto para ver quien me puede escuchar y hablar al respecto porque de pronto me surgen muchas dudas, me desespero. Les dejo mi correo [email protected] Saludos, y que dios los bendiga siempre.

  19. Fer says:

    Hola. Leo algunos comentarios alentadores, que me dan confianza. Mi novia padece melanoma IV, metastasiado 13 años después de su aparición. Está tratada, primero, con terapia dirigida, que barrió más del 70% de los tumores del cuerpo. Ahora con inmunoterapia (una dosis cada 15 días aproximadamente). A veces lo pasa mal por los efectos secundarios. Pero juntos sé que lo lograremos……necesito animarme…es duro….pero hay que seguir. Gracias….