Política y Sociedad También en tiempos de la Covid-19

Subir las coberturas vacunales en gripe requiere incentivar a los profesionales sanitarios

Subir las coberturas vacunales en gripe requiere incentivar a los profesionales sanitarios, según se ha constatado en una jornada de la Asociación Española de Vacunología (AEV), centrada en la importancia de la vacunación antigripal en el contexto Covid-19 y patrocinada por la compañía biofarmacéutica Sanofi Pasteur.

Por segundo año consecutivo, el Congreso de los Diputados recibió a esta sociedad científica, en una cita en la que los portavoces de los principales partidos políticos de implantación nacional aprovecharon la ocasión para hacer sus propuestas de Salud Pública en un clima de respeto y diálogo sosegado.

Amós José García

Una ocasión propicia

El presidente de la AEV, el doctor Amós José García, considera que es tarea de las Administraciones sanitarias adoptar las políticas necesarias en materia de Salud Pública, a la vez que toca a los profesionales sanitarios aconsejar sobre las medidas sanitarias a seguir.

Con datos de la pasada campaña de gripe, Amós José García señaló que los mayores de 60 y 65 años deben subir sus coberturas por encima del 53-57 por ciento, al no ser capaces de evitar altas tasas de hospitalizaciones, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecimientos en condiciones normales, agravadas, ahora, por la situación de pandemia, aunque asume, para bien, que el uso de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos serán importantes barreras para la expansión de la gripe durante los próximos meses.

Mejor antes que tarde

Como recordó este vacunólogo, es importante vacunarse al inicio de la campaña, cuando el riesgo de contagio es todavía menor, dentro de la seguridad que ofrece por tratarse de un fármaco inactivado y, por tanto, incapaz de producir la gripe.

En cuanto a los contratiempos que están sufriendo algunas vacunas para la Covid-19 en su desarrollo, García defiende que eso es prueba de las exigencias de seguridad que se aplican a estos fármacos, muy superiores al resto de los medicamentos.

Meritxell Batet

Seguir frente a la gripe

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, celebró que esta institución acogiera, por segundo año consecutivo, el arranque de la campaña contra la gripe, al tratarse este año de un riesgo añadido para la fortaleza del sistema sanitario, cuyos profesionales merecen todo su reconocimiento.

En ese punto, Meritxell Batet señaló la vacunación como recurso imprescindible en 2020, año de pandemia, a la vez que se ansía la llegada de la prevención por esa vía para la Covid-19, porque, afirmó, la vacuna contra la gripe cierra la puerta a muchas infecciones.

Ve Batet en esto un consenso general en todas las fuerzas políticas, que no discuten ya sobre la idoneidad de este tipo de prevención de la enfermedad. Destacó, por otro lado, la relación recíproca entre política y ciencia, como quedó expresada en la composición de la propia jornada.

Consenso y realidad

Mostró la socialista su convicción en la búsqueda de soluciones por parte de todos los representantes políticos desde el razonado consejo de los científicos, a la vez que estos últimos también deben comprender la función de los mandatarios, como sugirió.

En ausencia de argumentos contrarios a la vacunación frente a la gripe, entiende Batet, sin embargo, que se debe proseguir por la senda del consenso, para que la realidad no tuerza la llegada de la evidencia científica hasta la población. Se acordó, entonces, de Louis Pasteur, descubridor de la vacuna para la rabia, quien en su día envidió a los veterinarios su trabajo, porque los animales nunca discuten con sus médicos cuando son tratados, aunque estén enfermos.

Antoni Trilla

Coberturas insuficientes

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Antoni Trilla, alabó las palabras de la presidenta de la Cámara Baja con la ilusión de que se hagan ciertas y se pueda profundizar en el respaldo a la protección contra la gripe en la población.

Calificó Antoni Trilla como alto el listón puesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año para llegar al 75 por ciento de cobertura vacunal frente a la gripe en los grupos más expuestos, con el foco bien puesto, sin embargo, en proteger a los mayores de 65 años, ya que nunca llegan a coberturas superiores al 54 por ciento.

Embarazadas y crónicos

Sobre las embarazadas, Trilla explicó que, en 2019, llegaron a una protección del 44 por ciento, con tendencia positiva, mientras que solo el 34 por ciento de los profesionales sanitarios se vacunaron, en contraste con las cifras de Reino Unido, país próximo a los objetivos internacionalmente propuestos. Además, reiteró la necesidad de superar el 20 por ciento de vacunación en el colectivo con patologías crónicas.

El también decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, recordó la campaña publicada el año anterior por el hospital en el que trabaja, que convirtió, por la magia del cómic, a una jeringuilla de vacunación para la gripe en la cantante Rosalía, de lo que resultó un alza en las coberturas constatadas en los centros de Atención Primaria (CAP) adscritos al Hospital Clínic.

Alimentar el crecimiento

Aunque Trilla perdió una cerveza apostada desde su pesimismo inicial con un compañero, declaró que es posible mantener el crecimiento de las coberturas, para cambiar la estrategia del mito de Sísifo, que sube la piedra a la cima de la montaña para ver como rueda luego, contra su voluntad, por un más deseable efecto de bola de nieve que incremente de forma rápida y contundente todas las coberturas contra la gripe.

Destacó este ponente el carácter efectivo de la vacuna contra la gripe, aunque no siempre se acierte con las cepas, aun sin cuestionar nunca su seguridad. Por el contrario, resaltó el incremento de riesgo que supone la gripe para los pacientes con enfermedades respiratorias, cardiovasculares o ictus, entre otras condiciones de salud caracterizadas por su gravedad.

Hospitalización, UCI y muerte

Como hitos de la vacunación en el pasado año, repasó Trilla el 26 por ciento de hospitalizaciones evitadas, el 40 por ciento de los ingresos en UCI que no tuvieron lugar y el 37 por ciento menos de fallecimientos acaecidos, donde la experiencia confirma que buena parte de los pacientes, al menos el 40 por ciento, de las personas que llegan a la UCI lo hacen sin haber sido vacunados previamente contra la gripe.

Destacó, además, este ponente que el uso de mascarillas en el hemisferio Sur, junto al cierre de las escuelas, ofreció una pandemia de gripe tendente a cero, con datos de países como Sudáfrica y Australia, entre otros.

Tres virus en acción

Sin saber todavía que efectividad tendrá la vacuna contra la gripe este año en Europa, advirtió Trilla de la necesidad de estar atentos a que la capacidad del sistema sanitario no se vea desbordada, y en el país en general, para saber cómo coexistirá el patógeno estacional con el SARS-CoV-2 y con el virus respiratorio sincituial, al ser tres patologías de origen vírico que precisan rápidos diagnósticos en microbiología, a lo que suma la necesidad de no olvidar la complementaria vacunación contra la enfermedad neumocócica.

Se mantienen, por tanto, y pese a todo, según las palabras de este facultativo, los riesgos de colapso de las UCI en distintas comunidades autónomas, por lo que propone un uso profuso de la ventilación, las mascarillas y las limitaciones a la movilidad, que podrían atemperar, o incluso eliminar, la pandemia de gripe 2020-2021.

Cuidado con la coinfección

Prosiguió Trilla con la perspectiva de rebajar la epidemia de gripe, si se consiguen tasas altas de vacunación, con buena eficacia de la vacuna de este año y una circulación moderada del virus, aunque no niega que la co-infección gripe-Covid podría hacer repuntar la mortalidad, que según el sistema público de salud de Reino Unido, podría quintuplicarse por coincidencia de los dos patógenos.

Sin asomo de dudas

Ambos virus son un riesgo más que real, por lo que Trilla avisó de que merecen tener en frente el lema “Flu shot” de la campaña de vacunación y mantenerse a la vez a una distancia interpersonal de dos metros. Además, no teme incompatibilidades entre las vacunas para la gripe y las que surjan para la Covid-19.

En cuanto a la seguridad de todas las vacunas, este ponente razona que ni él mismo se pondría ninguna vacuna contra la Covid-19, si no estuviera convencido de sus garantías, aunque manifestó su predilección por las que se desarrollen en Europa.

Mientras, sobre el éxito de las coberturas vacunales frente a la gripe en Reino Unido, aludió Trilla a los incentivos sanitarios destinados al personal médico y la existencia de una cultura muy asentada de la prevención, que se traduce muchas veces en campañas de difusión social muy inspiradas y populares, según explicó.

José Martínez Olmos

Estimular los consensos

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), José Martínez Olmos, ratificó que 2020 es un año en el que cobra especial significación la vacunación contra la gripe, como probó que este asunto fuera elevado al pleno en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tras este planteamiento, dio las gracias y la palabra a los distintos portavoces políticos sanitarios participantes en este foro.

José Martínez Olmos guarda esperanzas respecto a que los debates científicos auspicien consensos políticos, y a la inversa. Con esa mentalidad, pide tener presente a todos, políticos, sanitarios y docentes, que son observados con mucha atención por parte de la población general en espera de soluciones para la Salud Publica.

Ana Prieto

Un total de 5 millones de dosis

La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Ana Prieto, defiende la vacunación contra la gripe en las poblaciones más vulnerables, con el agravante que supone este año la pandemia de la Covid-19 y con el fin de evitar sobrecargas para el sistema asistencial.

Elogia Ana Prieto la campaña ‘Yo me vacuno‘, impulsada desde el Ministerio de Sanidad para intentar lograr llegar hasta el 75 por ciento de coberturas para mayores y profesionales sanitarias y del 60 por ciento en embarazadas, propuestas desde la OMS, junto a la compra de cinco millones de dosis de vacuna para la gripe, por parte de la cartera sanitaria del Gobierno, como refuerzo a las adquisiciones ya realizadas por las Administraciones de las comunidades autónomas.

Sobre los datos de la campaña anterior, refirió Prieto que las coberturas frente a la gripe fueron de más del 53 por ciento para la población mayor de 65 años, del 40 por ciento para el profesionales sanitarios y del 48,5 por ciento para las embarazadas. En ese punto, informó del inicio de la campaña vacunal para la gripe a la primera quincena de octubre.

Sí a las farmacias

Esta ponente defiende el carácter sanitario de la profesión farmacéutica, cuya colaboración en las campañas efectivas de vacunación debe ser estudiada con detenimiento, según razona. Repasó, además, los esfuerzos que se realizan en España y el resto de Europa para lograr una vacunación eficaz contra la Covid-19, desde el principio enarbolado por García, según el cual negar las vacunas es negar la ciencia.

Elvira Velasco

Proposición no de Ley

La portavoz del PP en el mismo órgano de la Cámara Baja, Elvira Velasco, aludió a la proposición no de ley (PNL), realizada por el grupo parlamentario al que representa, para ganar en coordinación orientada a mejorar las tasas de cobertura vacunal contra la gripe en los grupos vulnerables y, de manera complementaria y muy especial, las de los profesionales sanitarios.

A estos últimos habría que convencer, estima Elvira Velasco, con medidas adicionales a las campañas al uso. Como su antecesora, defiende la vacunación como principal medida de prevención, refrendada por la hemeroteca emanada desde Atención Primaria.

Para evitar disfuncionalidades, propone Velasco una acertada coordinación efectiva desde el Consejo Interterritorial del SNS y canalizada a través de las direcciones generales de Salud Pública de las distintas comunidades autónomas. Criticó, además, con valoración de partido, que, actualmente, algunos criterios políticos primen sobre los posicionamientos científicos.

José Luis Steegman

Mascarillas para todos

El portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Luis Steegman, recordó la figura del doctor Cámara, facultativo del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, en el que también trabaja él mismo, y sus no siempre exitosas campañas, aunque siempre muy voluntariosas, de vacunación interna para los profesionales sanitarios del centro.

Con sorpresa reconocida, José Luis Steegman no ve explicación a la baja incidencia inicial que tiene la gripe hasta ahora en el hemisferio Norte, salvo el uso generalizado de mascarillas y un principio de precaución que mueve a la población, se trate de sanitarios o no, pese a lo cual, criticó que la web del Ministerio de Sanidad no promueva el uso de mascarillas, también frente a la gripe.

Como interrogantes a resolver en la actual crisis sanitaria, destacó Steegman  la incertidumbre que todavía rodea a la inmunidad aún no conocida del SARS-Cov-2, tanto en su duración como en su hipotética potencia.

Veterinarios, incentivos y ciencia

También lamenta este ponente, por otro lado, que España no aprovechara sus conocimientos en vacunación veterinaria con posible aplicabilidad a la prevención de la Covid-19. Precisamente porque, en tiempos de pandemia, no es bueno hacer mudanzas, defiende siempre el marco legal.

Todo ello con la puerta abierta a la incentivación, probablemente económica o salarial, de la vacunación entre sanitarios. Steegman considera, en otro aspecto, que a los movimientos antivacunas se les combate con ciencia.

Apuntar a la infancia

Según la opinión de este político, se podría iniciar la vacunación en edades infantiles para trabajar tempranamente por la inmunidad de grupo, como se hace en países del norte de Europa, con el objetivo inmediato de subir las paupérrimas coberturas de sanitarios y embarazadas que caracterizan a España.

Para Steegman, los virus golpean tan fuerte en el país por su falta de capacidad técnica para la identificación génica de pacientes de gripe o SARS-CoV-2. También, criticó la deficiente protección contra el neumococo en España por sí mismo y por sus complicaciones con la gripe. Junto a ello, invocó, de nuevo, el principio de precaución, que debería ir unido a incentivos para la vacunación de los sanitarios, como se hace en otros países, tal como reiteró.

Rosa María Medel

Podemos frente a las farmacias

La portavoz del Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, la doctora Rosa María Medel, aseguró que la vacunación debe realizarse siempre en centros sanitarios y nunca en farmacias comunitarias, lo que sería, a su juicio, abrir para estos establecimientos una vía de negocio oportunista en la segunda ola de la Covid-19.

Según las palabras de Rosa María Medel, esto sería un caso de intrusismo por parte de establecimientos comerciales con ánimo de lucro, tal como se señaló desde el Consejo General de Enfermería, porque los farmacéuticos no estarían facultados para actuar en casos de efectos adversos, por ejemplo, y porque, además, la vacunación en farmacias supondría duplicar costes.

Atención Primaria puede con todo

A esta coyuntura, Medel opone el refuerzo de la Atención Primaria, con más medios tanto humanos como materiales, con los que llevar adelante campañas de prevención y Salud Pública, exclusivamente desde el sector público.

Esta ponente matizó que, sobre la PNL presentada por Ciudadanos, desde Unidas Podemos demandaron la exigencia de conocer el coste del proceso de producción industrial de las vacunas, pero que esta enmienda fue rechazada por ese partido. Para mover a la acción a sus colegas sanitarios, adelantó que ya tiene cogida cita para vacunarse uno de estos días.

Provisionar vacunas

En nombre de Ciudadanos, la diputada autonómica por Madrid, Noelia López, refirió que este grupo parlamentario pide, desde mayo, la provisión de reservas suficientes de vacunas para la gripe, consideradas como bien imprescindible, a lo que añadió la exigencia de promover la protección de la población mayor, por delante de otras consideraciones.

Pide Noelia López, además, esfuerzos colectivos para que las dos pandemias no agudicen la grave situación sanitaria y económica del país, con el primer freno que supone todavía la desconfianza de la población, complicada por movimientos antivacunas y negacionistas de la Covid-19.

Estos temores son estimulados por las interrupciones habidas en el desarrollo de vacunas para el SARS-CoV-2, en lugar de reparar en que esas suspensiones temporales son expresión de unos desarrollos en los que prima la seguridad de estos medicamentos para la población. Animó, finalmente, a los investigadores españoles que, actualmente, trabajan sin freno en el campo de las vacunas, por ser España país de gran talento, no siempre fomentado y alimentado.

Salvador Illa

Acciones ejecutivas pro vacunación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció en la clausura de este encuentro que se ignora aún la potencia que adquirirá la gripe este año en España y cuáles serán sus interacciones posibles con la Covid-19, aunque alberga como un buen indicio que la citada gripe tuviera un paso suave por el hemisferio Sur, antes de llegar al Norte.

Aludió Salvador Illa a distintas acciones coordinadas entre las Administraciones de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, por consenso del Consejo Interterritorial del SNS, para incrementar las coberturas de las personas mayores, los profesionales sanitarios y sus convivientes, hasta alcanzar el 75 por ciento, rebajadas al 60 por ciento, en el caso de las embarazadas.

Estas acciones deberán empezar, como es lógico y según declaró Illa, por la vacunación de los colectivos de mayor vulnerabilidad, de forma que España se prepara para la llegada de la gripe de este año con compras reforzadas de vacunas y el ya comentado adelanto de la campaña vacunal a la primera quincena de octubre.

Vacunas Covid en ciernes

Recordó el ministro de Sanidad que España trabaja en las comisiones sobre vacunas de la Unión Europea (UE), dentro de la estrategia vacunal continental, labor que ayudó a identificar un portfolio de siete vacunas candidatas para la Covid-19 y firmó acuerdos con las compañías farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson, por volumen de 300 millones de dosis para cada una de las dos primeras y de 200 millones de dosis para la tercera, mediante contrato suscrito hace escasos días.

Estos son acuerdos, apostilló Illa, que llevan incluido el compromiso de reparto equitativo de las dosis a la población europea, con reserva de los excedentes para países de rentas bajas.

Ponencia de vacunas y registro Covid

Se refirió, igualmente, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo a la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial del SNS, con carácter multidisciplinar, además del proyectado registro de vacunas para el SARS-CoV-2.

Finalmente, y dado que aún quedan meses de coexistencia entre la población española y el nuevo coronavirus, Illa apuesta por no bajar la guardia y guardar, a la vez, las preceptivas medidas profilácticas, tanto comunes como específicas, para la Covid-19 y la gripe.