Política y Sociedad Entrevista al nuevo presidente de la sociedad de directivos de la salud

José Soto: SEDISA va a “iniciar el Grado en Gestión Sanitaria en la Universidad Europea de Madrid”

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, ha ofrecido una entrevista a Acta Sanitaria con motivo de su reciente elección como máximo representante de la Junta Directiva de SEDISA, la cual, en su primera semana de mandato, ya consiguió “un acuerdo para iniciar el Grado en Gestión Sanitaria dentro de la oferta académica de la Universidad Europea de Madrid”.

José Soto

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo acoge el éxito de su candidatura en las elecciones a la Junta Directiva de SEDISA?

José Soto (JS).- Hay tres sensaciones que tengo tras el triunfo electoral. La primera es responsabilidad. Sé que tengo que articular y poner en marcha todo el engranaje asociativo para conseguir cumplir el programa con el que se presentó la candidatura que encabecé.

La segunda, satisfacción. Conseguir una mayoría tan amplia como la que logramos por parte de los socios, con tan alta participación como la que hemos tenido, supone tener el aval seguro de SEDISA en su conjunto, y eso es satisfactorio.

La tercera, humildad. Tengo que saber que el respaldo electoral no viene por mi persona solamente, sino (sobre todo) por el trabajo de continuidad que la Junta Directiva anterior ha desarrollado durante los años pasados, cuyo testigo hemos tomado nosotros para seguir avanzando en los retos fundacionales de SEDISA, articulados en torno a la profesionalización y el reconocimiento de los directivos.

AS.- ¿Cuáles serán las primeras acciones que lleve a cabo como presidente de la organización?

JS.- En la primera semana de la Junta Directiva que encabezo, ya hemos logrado un acuerdo para iniciar el Grado en Gestión Sanitaria dentro de la oferta académica de la Universidad Europea de Madrid, con inicio de la actividad docente el curso próximo o el siguiente. A partir de ahora, y durante las próximas semanas, articularemos las agrupaciones territoriales de SEDISA en todas las comunidades autónomas. Y, asimismo, pondremos en marcha los Comités de participación de los socios que recoge nuestro programa.

“El respaldo electoral no viene por mi persona solamente”

AS.- ¿Qué objetivos persigue el nuevo equipo directivo liderado por usted de cara a los próximos cuatro años?

JS.- Nuestros más importantes objetivos como Junta Directiva durante el período que tenemos por delante de trabajo por SEDISA serán la profesionalización, es decir, conseguir mejorar en la preparación de los directivos de salud, su reconocimiento por parte de la sociedad y sus representantes, y la valoración que de nosotros se realice en cualquier circunstancia como activos importantes en los procesos de gestión y dirección de las organizaciones sanitarias; además, favorecer la existencia de ‘cantera‘ directiva, jóvenes que se incorporen a la profesión de directivo de la salud, para dar continuidad permanente a las necesidades de cubrir los puestos requeridos por el sistema sanitario; y lograr ser un referente del sector a la hora de discutir y definir las estrategias de avance del propio sector.

AS.- ¿Cómo valora la labor realizada por el presidente saliente, Joaquín Estévez?

JS.- Joaquín Estévez tiene nuestro reconocimiento por haber sido uno de los fundadores de SEDISA, por haber presidido la Sociedad durante más de una década en la que se ha producido la consolidación de la misma con el trabajo de las diferentes Juntas Directivas que ha presidido, y por haber orientado el futuro con visiones innovadoras y estimulantes. Para nosotros, es un líder trascendente del sector y nos enorgullecemos de que haya aceptado continuar trabajando por SEDISA en nuestra Junta.

AS.- ¿Qué cambios le gustaría realizar en el seno de la Sociedad que ahora preside?

JS.- Creo que los cambios han de ser tranquilos para que se consoliden y, por tanto, huiremos de radicalismos y de las prisas en las acciones a desarrollar. Tenemos que repensar el rol de nuestra Fundación, y posicionarla con más solidez, si cabe, como una de las principales herramientas para conseguir los fines fundacionales de SEDISA. Y, también, tenemos que articular alianzas estratégicas con los agentes de los sectores sanitario, educativo, social, etc., que puedan favorecernos en el logro de nuestros objetivos como Sociedad de directivos de la salud.

“Huiremos de radicalismos y de las prisas en las acciones”

AS.- ¿Buscará un punto de unión entre los gerentes de centros sanitarios y otros directivos de la salud?

JS.- En SEDISA, estamos todos los directivos de la salud, en mayor o menor número. Es la ‘casa de todos’ y, por tanto, tenemos que conseguir que todos sintamos como propia nuestra Sociedad. En el seno de la Sociedad, tenemos la oportunidad de integrar grupos con un grado de autonomía en su funcionamiento que pueda favorecer los trabajos de mejora de su propia situación, como ALSEDISA, por ejemplo, que agrupa a los alumnos de nuestro Máster. Esta vía está abierta, sin ninguna restricción.

“Tenemos que conseguir que todos sintamos como propia nuestra Sociedad”

AS.- ¿Considera que la pandemia de la Covid-19 es una dificultad añadida para el comienzo de su Presidencia? Cómo pretenden abordarla desde SEDISA?

JS.- Es indudable que la pandemia de la Covid-19 nos está haciendo cambiar el modelo de relaciones entre los socios de SEDISA, de forma que limitamos los encuentros presenciales y el networking tradicional, y hemos desarrollado (continuamos desarrollando) formas telemáticas de reuniones, jornadas, cursos, debates, presentaciones, congreso, etc., que suponen nuevas oportunidades de participar en el sector trasladando nuestras visiones, nuestros trabajos, nuestros posicionamientos, y nuestras opiniones como Sociedad, entre las que se encuentran las que se relacionan con la pandemia, en cuya gestión y análisis hemos intervenido desde su comienzo. Seguiremos haciéndolo, con el apoyo tecnológico del que disponemos, aunque evidenciemos dificultades para la comunicación interpersonal en la forma tradicional presencial.